Regional

Decomisado licor adulterado
y cigarrillos por $ 800 millones

LOS OPERATIVOS de alto impacto previos a las Fiestas del Mar, se realizaron del 17 al 23 de julio a través de acciones de control aduanero en establecimientos comerciales abiertos al público, allanamientos y puntos de control sobre los ejes viales de la Metropolitana de Santa Marta y el Departamento del Magdalena; que permitieron la captura de tres personas y la inmovilización de dos vehículos por el delito

La mercancía que ingresó de manera ilegal al Magdalena y que fue aprehendida, incluye un total de 30.000 cajetillas de cigarrillos, provenientes de Emiratos Árabes e India, 5.020 botellas de licor de contrabando, provenientes de Venezuela y 21.269 botellas de licor nacional adulterado y de contrabando.

En el marco del programa ‘Compra Legal, Consume Legal’ y luego de ocho días de intensos operativos de control se logró la aprehensión de mercancía de contrabando y licor adulterado avaluada en $800 millones, las cuales corresponden a 26.289 botellas de licor y 30.000 cajetillas de cigarrillos; todos estos productos son adulterados y de contrabando.

Estos operativos previos a las Fiestas del Mar, fueron realizados por la Policía Fiscal y Aduanera, la Gobernación del Magdalena a través del equipo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Federación Nacional de Departamentos, en acciones de control aduanero en establecimientos comerciales abiertos al público, allanamientos y puntos de control sobre los ejes viales de la Metropolitana de Santa Marta y el Departamento.


EL DOCTOR ÁLVARO MÉNDEZ NAVARRO,
 en representación de la Gobernadora Rosa Cotes, expresó que “la administración departamental ratifica el compromiso que tiene con el programa anti contrabando. /MONTINER ALVIS

La mercancía que ingresó de manera ilegal al Magdalena y que fue aprehendida, incluye cajetillas de cigarrillos de las marcas D&J Royal y Jaisalmer, provenientes de Emiratos Árabes e India; 5.020 botellas de licor de contrabando de las marcas, Old Label, Distiller, Mac Queen, Manager’s, Sr Edwar, Red Label, Old Parr, Elite Reserve, entre otras, de origen extranjero. Y 21.269 botellas de licor nacional adulterado y de contrabando de las marcas Dos Caballos, Mi Guajira, Saoco, Guayacan, Aguardiente Antioqueño, entre otras.

LA MERCANCÍA que ingresó de manera ilegal al Magdalena y que fue aprehendida, incluye cajetillas de cigarrillos y botellas de licor. /MONTINER ALVIS

LAS ACCIONES DE LA GOBERNACIÓN

Referente a este duro golpe al contrabando, el doctor Álvaro Méndez Navarro, en representación de la Gobernadora Rosa Cotes, expresó “la administración departamental ratifica el compromiso que tiene con el programa anti contrabando liderado por la Gobernación del Magdalena y coordinado por la Federación Nacional de Departamentos”.

Cabe recalcar que el Magdalena por su situación geográfica ha sido vulnerable a la introducción de licores y cigarrillos de contrabando, fenómeno de la ilegalidad que viene afectando los ingresos tributarios llevando a que existan menos recursos para sectores tan importantes como la salud y la educación. Por ello el apoyo de los miembros de la Policía Nacional, Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es fundamental para hacer frente a esta problemática.EL SECRETARIO DE HACIENDA del Magdalena doctor Gonzalo Gutiérrez destacó este golpe de la Polfa a los contrabandistas y señaló que el compromiso del Gobierno es ahora mayor en la lucha contra el ingreso de mercancía ilegal al departamento.

“Quien consume un producto de contrabando además de conectar con actores ilegales pone en riesgo la salud de las personas dado que estos no cuentan con las garantías sanitarias para los consumidores, además el contrabando por sí solo genera situaciones de competencia desleal que afectan directamente fuentes de empleo creadas por quienes sí ‘la juegan limpio en el Departamento”, indicó el doctor Méndez Navarro.

Por consiguiente la fortaleza de los recaudos tributarios del Departamento lo constituyen sin duda los impuestos a los licores, cervezas y cigarrillos, por ende la continuidad el programa anti contrabando enmarca la línea de ruta que la administración departamental prioriza buscando establecer acciones que permitan combatirlo y reducirlo de manera efectiva.


DE TAL MANERA
 que la Gobernación del Magdalena, recalca su compromiso “en seguir ejecutando acciones frontales contra el flagelo del contrabando que tanto daño hacen a las rentas del Departamento.

Como el contrabando es una actividad ilícita ligada al lavado de activos el Gobierno Nacional a través de las Leyes 1762 de 2015 y 1816 de 2016 brinda las herramientas jurídicas para combatirlo y endureciendo las penas para este delito. “Por todo lo anterior la administración departamental no escatimará esfuerzos para continuar la lucha contra este flagelo, de manera que acogiendo la directrices de la Federación Nacional de Departamentos fortaleceremos la ejecución de acciones sobre los ejes operaciones del programa anti contrabando”, sostuvo el doctor Méndez.

De tal manera que la Gobernación del Magdalena, recalca su compromiso “en seguir ejecutando acciones frontales contra el flagelo del contrabando que tanto daño hacen a las rentas del Departamento. Por lo tanto, los comerciantes y tenderos también deben adoptar comportamientos responsables en la compra y consumo de productos como cigarrillos y licores”, aseguró el doctor Álvaro Méndez Navarro.


ESTOS OPERATIVOS PREVIOS
 a las Fiestas del Mar, fueron realizados por la Policía Fiscal y Aduanera, la Gobernación del Magdalena, la Dian y la Federación Nacional de Departamentos.  /MONTINER ALVIS

LAS LABORES DE LA POLFA

Por su parte, Freddy Meza jefe de la División de Gestión y Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera, expresó que “con estas acciones, no solamente estamos protegiendo la economía, se garantiza además la integridad y la salud de las personas. Los controles exhaustivos se mantienen hasta el término de la Fiesta del Mar”.

De acuerdo a las cifras de la Policía Fiscal y Aduanera, en la Metropolitana de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, en lo que va corrido del año 2017 se ha realizado aprehensión de mercancías por un valor comercial de $9’090 millones.

Por consiguiente, las autoridades del departamento, invitan a la comunidad magdalenense a no adquirir productos de contrabando y recomiendan revisar las estampillas de los licores que consumen y hacer las compras en establecimientos reconocidos para evitar no solo los productos de contrabando sino también los adulterados que pueden ocasionar graves daños a la salud.

UNA VEZ SE HA DECOMISADO esta mercancía, el día de ayer se dispuso su  estrucción.  /MONTINER ALVIS

LA DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍA

Por su parte, el doctor Gonzalo Gutiérrez, secretario de Hacienda del Magdalena dijo que una vez se ha decomisado esta mercancía, el día de ayer se dispuso la destrucción de la misma, si bien, esta es una de las modalidades de disposición que corresponde en su mayoría a materiales como licores, cigarrillos. Usualmente estas labores se desarrollarán mensualmente, la cual para poder ser demolida la Dian previamente realiza la debida inspección y el pesaje de los materiales´.

Y agregó que para la correcta disposición de todos los materiales destruidos, la Dian mantiene alianza con la empresa Interaseo, quien deposita los desechos en el relleno sanitario ‘La María’ ubicado en el Municipio de Ciénaga, logrando con ello que todas las labores se realicen bajo las correspondientes medidas sanitarias y ambientales, siendo amigables con el medio ambiente y cumpliendo con todas las reglamentación que establece el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *