Regional

Contraloría encontró 22 hallazgos, en el SGP de Ciénaga

LA ESE HOSPITAL SAN CRISTÓBAL de Ciénaga presta cabalmente los servicios de Salud de mediana y baja complejidad a la población que así lo requiere.

La Contraloría General de la Nación después de evaluar la Gestión y Resultados en la ejecución de los recursos de los procesos emite una calificación de 58.05 puntos que es considerada como desfavorable.

La Contraloría General de la República realizó una Auditoría a los Recursos del Sistema General de Participación (SGP) del Municipio de Ciénaga (Magdalena) a través de una evaluación de los principios de la gestión fiscal, economía, eficiencia, eficacia y equidad con que administró los recursos puestos a su disposición.

En el informe que ya está en manos del alcalde Edgardo Pérez se establecieron 22 hallazgos, de los cuales ocho (8) tienen posible alcance administrativo, tres (3) alcance fiscal en cuantía de $517. 087. 306, y uno (1) con alcance penal, los cuales serán trasladados a las instancias competentes.

EL ALCALDE DE CIÉNAGA, Edgardo ‘Nene’ Pérez deberá elaborar un Plan de Mejoramiento sobre el manejo a los recursos del SGP.

De igual manera se dará inicio a cuatro (4) indagatorias preliminares, dos (2) procesos sancionatorios y un (1) hallazgo con otra incidencia, el cual será trasladado al Archivo General de la Nación.

La Contraloría General en su informe solicita al alcalde municipal de Ciénaga, Edgardo Pérez, elaborar un Plan de Mejoramiento consolidado sobre los hallazgos establecidos dentro de los 25 días hábiles siguientes, de acuerdo con lo previsto en el numeral 4 del artículo 17 de la Resolución Orgánica 7350 del 29 de noviembre de 2013.

Es válido mencionar que la evaluación de la gestión y resultados realizada a los recursos del SGP del Municipio de Ciénaga para los sectores de Salud, Educación, Agua Potable y Saneamiento Básico, Alimentación Escolar, Primera Infancia, Resguardos Indígenas y Fonpet, se fundamentó en los resultados obtenidos de evaluar los sistemas de control de Gestión, Resultados, Legalidad y Evaluación del Sistema de Control Interno, obteniendo una calificación de 58.05 puntos, lo que permitió a la Contraloría General de la República conceptuar que la Gestión y Resultados en la ejecución de los recursos de los procesos evaluados es desfavorable.

Durante el desarrollo de la Auditoría la Contraloría General de la Nación precisa en su informe que recibió tres (3) denuncias relacionadas con los sectores salud, pensiones y primera infancia.

Existe la denuncia 2017-115036-80474-IS interpuesta contra el señor alcalde Edgardo Pérez, por presunto detrimento patrimonial de $67.827.175, por reconocimiento y trámite de pensión de sobreviviente. ‘‘Los hechos objetos de esta denuncia fueron pagados con recursos propios, al considerar que dichos recursos no son de competencia de este ente auditor, se da traslado a la Contraloría Departamental’’.

También se analizó la denuncia 2016-109774-80474-D realizada por quienes se identificaron como cienagasaludable@hotmail.com  que invocando la Constitución Nacional pidieron investigar los recursos por $1.000 millones destinó el Ministerio de Salud al hospital San Cristóbal para la atención en salud de la población pobre no asegurada y $500.000.000 para salud pública.

Dicha denuncia fue archivada al verificarse que para la atención de la población pobre en la vigencia fiscal 2016, el Hospital San Cristóbal de Ciénaga firmó el contrato No.937 del 25 de agosto de 2016 con el Departamento del Magdalena por $851.709.638.

El ente de control hizo los estudios previos a los certificados de disponibilidad presupuestal No.42 del 19 de enero de 2016 por $2.305.572.698; No.44 del 19 de enero de 2016 por $2.248.556.802 y No.53 del 19 de enero de 2016 por $6.466.927.291. ‘‘El contrato se inició el 1 de septiembre de 2016 y de acuerdo a los informes de auditoría y verificación de informes de facturación realizados por la Secretaría de Salud Departamental, a la facturación presentada por el Hospital San Cristóbal de Ciénaga – Magdalena, por los servicios de Salud de mediana y baja complejidad, dichos servicios se prestaron’’.

La tercera denuncia 2017-113403-80474-D hace referencia al contrato de obra de los 3 CDI del Municipio de Ciénaga que mediante un derecho de petición el día 6 de febrero de 2017 se solicitan explicaciones a las prórrogas en la entrega de obras y respuestas claras a la comunidad y a la junta de acción comunal del barrio La Esperanza.

En la evaluación de dicha denuncia se estableció el hallazgo IP4 Adecuación y Mejoramiento en los CDI indicando que ‘‘el Municipio de Ciénaga celebró el contrato de obra pública OP-LCM-10-16 del 18 de noviembre de 2016 cuyo objeto es la Adecuación y Mejoramiento en los Centros de Desarrollo Infantil para la Atención a la Primera Infancia, el Poblado, de la Milagrosa y Nueva Esperanza ubicados en la zona urbana del Municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena, con un plazo de un (1) mes. Una vez analizada la documentación suministrada por el Municipio de Ciénaga, se puede concluir, que el contrato de obra presentó una suspensión de un mes, desde el 17 de enero al 17 de febrero, dicha suspensión fue acordada entre las partes’’.

Más adelante indica que ‘‘de acuerdo con el acta final de obra y al informe final de interventoría, la obra fue ejecutada, pero como según el denunciante, esta no se había culminado, se hace necesario realizar una visita técnica por parte del ingeniero de la Contraloría General de la República, que cuantifique si las obras realizadas cumplen la cantidad y calidad, acorde con lo plasmado en el objeto contractual, por lo que se solicitará indagación preliminar para que se determine si se presentó o no un presunto daño patrimonial al Estado’’.

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