Regional

Magdalena exporta más de 10 millones de kilos de café

EL CAFÉ DE LA SIERRA NEVADA está plantado en 20 mil hectáreas, en promedio son más de 10 millones de kilos de producción anual, todos tipo exportación.

Japón, Estados Unidos, Bélgica y Australia, son algunos de los países a donde se exporta este producto.

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta se cultiva uno de los mejores cafés especiales y orgánicos de Colombia que son exportados a diversos países del mundo. Ha gustado tanto el café Made In Sierra Nevada que del total de la producción cafetera del departamento del Magdalena plantado en 20 mil hectáreas, más de 10 millones de kilos de producción anual, son tipo exportación.

El café orgánico de la Sierra Nevada encuentra cada vez más espacio en el mercado nacional e internacional, si bien están aumentando los consumidores que prefieren productos libres de químicos, por eso allí radica la enorme oportunidad para seguir avanzando en caficultura, como uno de los productos de mejor calidad.


EL CAFÉ DEL MAGDALENA
, figura como un producto exclusivo por sus atributos adquiridos gracias a la región donde son cultivados.

Referente a la exportación cafetera del Magdalena, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, destaca que “en la Sierra Nevada se producen lotes de cafés especiales tipo exportación, los cuales dejan al productor mayor rentabilidad y lo motivan a incrementar su producción. De igual forma la reciente denominación de Origen Café Sierra Nevada que recibió la caficultura magdalenense afianza el reconocimiento de este producto a nivel internacional, aportando mayor identidad a la taza y brinda beneficios en precio al productor”.

A su turno, Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, expresó que “el café de la Sierra Nevada que tiene unas características diferentes a las del resto del país, si bien, es producido bajo sombrío, tiene una sola cosecha al año y tiene una taza diferenciada. Además, los cafés orgánicos, también producidos en la Sierra no contienen químicos sintéticos, por lo tanto tiene un precio adicional en el mercado internacional, teniendo en cuenta que este va dirigido a un mercado exigente en cuanto a la calidad de la taza”.


EL CAFÉ ORGÁNICO DE LA SIERRA
 Nevada encuentra cada vez más espacio en el mercado nacional e internacional.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Es menester señalar que una de las acciones que está fortaleciendo las exportaciones de café en el Magdalena es la reciente denominación: Café de Origen Sierra Nevada de Santa Marta; dicha denominación fue otorgada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, catalogando a este producto como una marca registrada que se destacada por su calidad.


LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAFÉ SIERRA NEVADA
 certifica la calidad singular del producto que no se produce en ninguna otra parte del mundo y que empieza a ser protegido por la Federación Nacional de Cafeteros.

Este importante logro está certificado bajo la Resolución 2484 expedida por la SuperIndustria concediendo la denominación de Origen como producto de calidad singular que no se produce en ninguna otra parte del mundo y que es ahora protegido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Por lo tanto algunos de los beneficios que recibe ahora el café de la Sierra, es la exclusividad del producto, el reconocimiento de su alta calidad tipo exportación, de esta forma los consumidores escogerán con mayor preferencia el café de la Sierra frente a otros tipos, lo que implicará también un aumento del precio y una competencia mucha más alta con un valor agregado.

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO EXPORTAN CAFE

Además, otro punto favorable de la exportación es que actualmente el café producido en la vereda La Secreta (del municipio de Ciénaga), territorio beneficiado con los procesos de restitución de tierras, ha fortalecido sus acciones en el mercado internacional, si bien las actuales labores cafeteras adelantadas por campesinos víctimas del conflicto armado en esta zona, han logrado ampliar el mercado de exportaciones a países como Japón, Estados Unidos, Bélgica y Australia.

Por consiguiente, la labor adelantada por los campesinos víctimas de despojo de tierras, han logrado la exportación de cerca de 1.000 toneladas de café a mercados internacionales.  Y además empezarán a enviar café a Alemania y Corea, siendo estos café especiales producidos en su mayoría orgánicos, es decir, no contienen químicos sintéticos, por lo tanto tiene un precio adicional, teniendo en cuenta que este va dirigido a compradores exigentes en cuanto a la calidad de la taza.


EL CAFÉ DE ESTA REGIÓN
 es producido bajo sombrío, tiene una sola cosecha al año y tiene una taza diferenciada.

LAS INVERSIONES A LA CAFICULTURA

Con el objetivo de asegurar parte de los recursos que el Gobierno Nacional proyecta destinar en inversiones enfocadas principalmente en la preservación de la producción cafetera con el mejoramiento de las vías terciarias por donde se transporte el café, el Gobierno Nacional aportará un total de $1.3 billones de pesos y la Federación será la ejecutante de parte de esos recursos para invertir en vías terciaras a nivel nacional.

Así lo aseguró, Roberto Vélez gerente de la Federación nacional de Cafeteros, quien señaló además que “para preservar la excelente producción cafetera del Magdalena se mejorarán las vías terciarias de la Sierra Nevada. El Gobierno aportará un total de $1.3 billones de pesos y la Federación será la ejecutante de parte de esos recursos para invertir en vías terciaras a nivel nacional, de esta forma llegaremos a las zonas cafeteras afectadas por el mal estado de las carreteras, dentro de las cuales se incluyen zonas de producción cafetera del Departamento”, sostuvo.

EDGAR RAMÍREZ, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, expresó que “el café de la Sierra Nevada tiene unas características diferentes a las del resto del país, si bien, es producido bajo sombrío, tiene una sola cosecha al año y tiene una taza diferenciada.

Además, el Comité de Cafeteros del Magdalena, obtuvo una destacada participación en el Plan de Desarrollo Departamental para el beneficio de la producción de café; en el cual este sector productivo formuló un proyecto para la implementación de nuevas tecnologías que contribuyan a  la competitividad de los cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por último, es de resaltar que la importancia de la ejecución de proyectos en beneficio de la caficultura data de la destacada producción de cafés especiales en la Sierra Nevada, los cuales dejan al productor mayor rentabilidad y lo motivan a incrementar su producción. De igual forma la reciente denominación de Origen Café Sierra Nevada afianza el reconocimiento de este producto a nivel internacional, aportando mayor identidad a la taza y brinda beneficios en precio al productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.