Judicial

Procuraduría pide poner en funcionamiento plantas desalinizadoras en San Andrés

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre la vulnerabilidad que presenta el Archipiélago de San Andrés frente al cambio climático y pidió al Gobierno Nacional un trabajo prioritario y articulado para que las plantas desalinizadora que fueron prometidas desde la temporada de sequía pasada empiecen a funcionar.

El procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, advirtió que la escasez de agua en la isla puede llegar a ser severa y, en ese sentido, consideró importante que se hagan obras para contrarrestarlo.

“La particular geografía del archipiélago, su condición de insularidad, el solo tener dos acuíferos, la cantidad excedida de población que habita las islas, así como la población flotante que llega durante todo el transcurso del año y depender de alimentos importados, son apenas algunas características que hacen que este territorio sea altamente vulnerable al cambio climático”, explicó.

Blanco aseguró que es fundamental hacer un nuevo censo y estudio de capacidad de carga para la isla, pues los recursos naturales del archipiélago y la seguridad alimentaria de los isleños se puede ver comprometida en los próximos años.

Esto, no solo por la sobreexplotación que ya ha sido diagnosticada en diferentes frentes, sino también por la incidencia del cambio climático. Bogotá Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.