Sociales

Con ofrenda y teatro se celebró el Natalicio 234 de El Libertador

LA DIRECTORA del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo,  Zarita Abello, presidió la ofrenda floral con motivo del Natalicio de Simón Bolívar, acompañada de Beatriz Martha Zúñiga y Javier Bermúdez Gallo. / LUIS PARRA

La puesta en escena estuvo a cargo del grupo Popelei Theatre, compañía de teatro profesional ubicada en Bristol, Reino Unido.

La directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Zarita Abello de Bonilla, presidió la ofrenda floral ante el altar de la Patria, con motivo del aniversario 234 del Natalicio del Héroe Simón Bolívar. La acompañaron Beatriz Martha Zúñiga, y el presidente de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta, Javier Bermúdez Gallo.

LA OBRA ‘MANUELITA’  es un homenaje a una mujer que fue clave en la vida de Simón Bolívar, el Libertador de América.

Seguidamente en el Teatro ‘Joaquín de Mier’ continuó el evento conmemorativo con la presentación de la obra ‘Manuelita’  de la compañía Popelei Theatre.

El escenario dispuesto fue el Teatro ‘Joaquín de Mier’, con ingreso gratuito, donde se recibieron a  todos los samarios y público en general para que disfrutaran de una velada con la ‘heroína y revolucionaria ecuatoriana’, quien le robó el corazón al Libertador Simón Bolívar, para convertirse en la ‘Libertadora del Libertador’.

LA COMPAÑÍA encargada de la obra ‘Manuelita’ viaja con tan solo sus maletas, una silla y dos morrales para hacer su función.

Esta puesta en escena ha realizado una exitosa gira por el Reino Unido en 2015 con el apoyo de Arts Council England, y actualmente se encuentra en su gira internacional 2017.

‘Manuelita’ está inspirada en un viaje de investigación en Latinoamérica, realizado por la actriz Tamsin Clarke, protagonista de esta obra, quien durante tres meses en el 2013 desarrolló un estudio sobre esta líder femenina de la emancipación.

‘MANUELITA’ está de gira por Latinoamérica durante este segundo semestre de 2017, haciendo escalas en todos los países en donde Manuelita estuvo.

Tamsin recorrió en su viaje los pasos de Manuela, su épico viaje a través del continente; desde Ecuador hasta Colombia, pasando por Perú, país en el que Manuela murió en la pobreza.

En el escenario Tamsin combinó la narrativa, el teatro físico, la comedia y música en vivo del guitarrista colombiano Camilo Menjura (Músico Latinoamericano del Año en el Reino Unido en 2014).

‘MANUELITA’ está inspirada en un viaje de investigación en Latinoamérica, realizado por Tamsin Clarke en el 2013.  / LUIS PARRA

La actriz protagonista, en tan solo una hora, en escena hizo un recorrido desde 1795 hasta 1856, interpretando todos los personajes de la historia de ‘Manuelita’.

Sobre la obra dice Tamsin Clarke que “Manuelita es una oportunidad única para niñas y mujeres latinoamericanas de escuchar las historias de una heroína latina, un ejemplo local con impacto mundial.   Manuelita’ es una historia de amor y revolución, que habla su mismo idioma y comparte sus raíces, un ejemplo a seguir no importado o forzado por la cultura global sino real y próxima a sus parámetros culturales”.


EL PÚBLICO, muy atento a los  actos del aniversario 234 del Natalicio del Libertador.

SU HISTORIA

Manuela Sáenz (1795-1856) fue una heroína revolucionaria en las guerras de la Independencia en Latinoamérica. En su juventud, Manuela se involucró activamente en la guerra como un espía encubierto. Casada con un aristócrata inglés, utilizó su posición en la sociedad, albergando reuniones secretas y repartiendo información entre las clases políticas.

En 1822, se separó de su marido y retornó a su madre patria en Ecuador, en donde conoció y se enamoró de Simón Bolívar. Durante los siguientes ocho turbulentos años de su vidas concretó varias empresas extraordinarias.

Se convirtió en la archivista personal de Bolívar, fue nombrada húsar en el frente de batalla como parte del  Ejército de la Liberación, y eventualmente fue ascendida al prestigioso rango de Coronel. En 1828 previene un famoso intento de asesinato a Simón Bolívar, lo cual le gana el título de “La libertadora de El Libertador”.

Luego de la muerte de Simón Bolívar en 1830, Manuela fue exiliada y forzada a vivir en la pobreza por el resto de sus días.

Sus logros fueron ignorados hasta ya entrado el siglo XX, y aun al día de hoy hay una notable ausencia histórica sobre su persona y su rol en la revolución.

LOS ACTORES

Tamsin estudió en la legendaria Ecole International de Theatre Jacques Lecoq en París. Allí exploró a fondo su interés por el teatro físico, y sobre las infinitas posibilidades del cuerpo, como también descubrió una forma colaborativa de hacer teatro.

Desde que finalizó la escuela de Lecoq, Tamsin ha montado varios shows tanto en Londres como en París, colaborando con compañías como DreamThinkSpeak y Secret Cinema en Londres, y ha ganado el premio a mejor artista latinoamericana en el programa de artistas en residencia de Casa Festival.

Por su parte el músico colombiano, Camilo Menjura es ganador de los premios GSD & Latin UK Awards, es guitarrista, cantante, compositor y director coral establecido en Inglaterra desde 2006. A parte de estar vinculado en varios contextos musicales, Camilo tiene más de 15 años de experiencia como profesor y líder de proyectos educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.