Nación

Venezolanos huyen de su país

El masivo paso de personas desde Venezuela hacia Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, llamó la atención de las autoridades migratorias y policiales, en Norte de Santander.

Por las redes sociales se publicaron fotografías que mostraban el gran flujo de peatones desde el vecino país con rumbo al área metropolitana de Cúcuta. Las conjeturas y especulaciones no se hicieron esperar, aunque finalmente no se trató del inicio de un gran éxodo, como se llegó a decir.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El director general de Migración Colombia,  Christian Krüger Sarmiento, quien en se encuentra en la ciudad, aseguró que el conteo permitió establecer que por el paso fronterizo, que une a San Antonio con Villa del Rosario, cruzó un 5 % más de personas que lo habitual.

Se trató de habitantes del Táchira y otros estados venezolanos que vinieron a hacer compras de productos de primera necesidad. Así lo expresaron muchos de ellos que adquirieron alimentos en La Parada o en supermercados de Cúcuta, y luego se devolvieron.

Krüger Sarmiento precisó que así como entraban en masa, también salieron de la misma forma hacia territorio venezolano, aprovisionados de artículos básicos, pues temen el empeoramiento de la crisis en ese país.

ADEMÁS, las autoridades encargadas del control aduanero y sanitario reforzaron las inspecciones para evitar el ingreso a Norte de Santander de carne de contrabando que en bolsas y maletas pasan muchos venezolanos que cruzan a pie la frontera, lo cual también hizo que el paso fuera más lento. /AFP

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y el coronel Jaime Barrera, comandante de la Mecuc, recordaron que ayer fue día festivo en Venezuela, por el natalicio del Libertador Simón Bolívar.

“Entonces estaban pasando (hacia Colombia) como si fuera un sábado”, recordó Franco, quien coincidió con lo dicho por el director de Migración, en el sentido de que “la gente retornando (a Venezuela) era bastante”.

Otros factores fueron añadidos al análisis de lo ocurrido ayer. Se habla de un paro cívico de 48 horas en Venezuela programado por la oposición mañana miércoles y el jueves, y el cierre de la frontera por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, el viernes, sábado y domingo, por las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

Por esos motivos vinieron, hicieron compras y retornaron a pie por el paso sobre el río Táchira hacia San Antonio.

Para hoy, los puentes internacionales en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander serán sometidos a monitoreo para determinar el comportamiento del flujo peatonal, el cual se mantendrá durante lo que resta de la semana.

Además, las autoridades encargadas del control aduanero y sanitario reforzaron las inspecciones para evitar el ingreso a Norte de Santander de carne de contrabando que en bolsas y maletas pasan muchos venezolanos que cruzan a pie la frontera, lo cual también hizo que el paso fuera más lento.

EL DIRECTOR GENERAL de Migración Colombia,  Christian Krüger Sarmiento, quien en se encuentra en la ciudad, aseguró que el conteo permitió establecer que por el paso fronterizo, que une a San Antonio con Villa del Rosario, cruzó un 5 % más de personas que lo habitual.

LA CRISIS HUMANITARIA

La falta de alimentos y medicinas en Venezuela, provocada por la mala gestión del Gobierno chavista y agravada por la negación que de la crisis humanitaria hace el presidente Nicolás Maduro, ha puesto especial presión sobre los países vecinos, que se ven desbordados por la llegada de refugiados. Así, la región fronteriza de Colombia ha visto colapsados algunos de sus servicios, como el hospitalario o el de asistencia social.

En los últimos días más de 12.000 venezolanos han buscado refugio en Colombia desde las masivas protestas callejeras que hubo hace tres semanas que evidenciaron el rápido hundimiento de las condiciones de vida en Venezuela.

A esas cifras hay que añadir los cientos de personas que pasan la frontera únicamente para recibir asistencia médica, lograr medicamentos o ganar algo de dinero en trabajos de pocos días.

A lo largo del año pasado más de 7.600 venezolanos fueron atendidos en varios hospitales de las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta o Barranquilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.