Nación

Aprobación de Santos cayó otros tres puntos, va en 18%

LA POPULARIDAD del presidente Juan Manuel Santos y aceptación a su gestión de gobierno no levanta cabeza. Cada día el divorcio con la opinión pública es mayor.

  

La aprobación del presidente Santos se ubicó esta semana en 18%, 3 puntos porcentuales menos que la semana anterior, mientras que el respaldo al gabinete ministerial bajó 3 puntos y quedó en 13%.

De acuerdo con la consulta semanal de la firma Yanhaas, mediante 551 encuestas realizadas telefónicamente y 151 realizadas cara a cara por interceptación, con un margen de error de 3,69% y un nivel de confianza del 95%, la aprobación de los colombianos frente a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, bajó 3 puntos porcentuales y se ubica en 25%.

Respecto a las conversaciones de paz con el Eln, solo el 23% de los consultados las respaldan, mientras que el 70% las rechazan.

De otro lado, el 77% de los colombianos consultados no está conforme con la gestión del Gobierno respecto al tema de la corrupción, mientras el 18% lo respalda.

LA ECONOMÍA

Frente al momento actual de la economía, tan solo el 8% de los colombianos encuestados considera que está progresando; el 92% cree que el país está estancado en la actividad.

Por otra parte, el 27% de los consultados considera que la situación económica de las empresas va mal, mientras el 23% cree lo contrario.

En este mismo sentido, el 25% de los colombianos considera que la situación económica personal y familiar está mal mientras el 20% cree que muy buena.

Respecto a las expectativas sobre empleo, el 64% de los encuestados señala que es muy mala, mientras apenas el 6% considera que es muy buena.

Sobre la percepción que tienen sobre la reforma tributaria, el 84% señaló que es muy negativa mientras el 10% dijo que es positiva.

Asimismo, el 20% de los colombianos encuestados manifiesta que el país va por buen camino (3 puntos porcentuales menos que la medición anterior). El optimismo acerca del futuro del país esta semana baja 4 puntos porcentuales alcanzando un 22%, situación que coincide con las cifras en la caída de la industria y las ventas del comercio.

El 37% de los colombianos encuestados que tiene smartphone en las 5 principales ciudades, cuentan con aplicaciones relacionadas con ejercicios y salud.

Las aplicaciones de deportes y para comprar productos también ganan terreno dentro de las apps evaluadas, con un 36%.}

EL REGISTRO

De acuerdo con la misma firma, en la encuesta del 11 de julio pasado, la desaprobación de Santos fue de 73%, la cual se redujo en 7 puntos porcentuales, pues estaba en el 80% en la medición que hizo con corte al 9 de julio pasado.

En tanto que la aprobación del presidente Santos en la misma encuesta  se ubica esta semana en 21%, 6 puntos porcentuales más que la semana anterior. La aprobación del gabinete ministerial sube 3 puntos y se ubica en 16%.

La aprobación frente a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc subió 6 puntos porcentuales y se ubicó en 28%.

La desaprobación del Jefe de Estado ya se había situado en el 73% en esta encuesta en las mediciones  con corte al 30 de junio y 12 de mayo del presente año.

Mientras que el pico más alto en la desaprobación presidencial en lo corrido del año en la encuesta Yanhaas Poll fue del 81% en las mediciones con corte al 9, 16 y 23 de junio pasado.

En esa oportunidad esta situación se explicaría posiblemente por las  constantes noticias sobre los paros cívicos en el departamento del Chocó y en  el distrito de Buenaventura. De igual forma en este lapso se produjo el paro de los maestros.

LOS EFECTOS

Durante este semestre, varios grupos de la población han sentido el impacto de la falta de empleo, la mala atención en salud, la mala situación de la educación, y una parálisis de muchas obras de infraestructura.

A esto se le debe sumar que en los últimos tres meses se presentó una avalancha de paros que afectaron a la mayor parte de la población. El paro de los profesores, que afectó a más de 8 millones de estudiantes, al que se le sumó el cese de actividades de miles de funcionarios públicos, se sintió bastante en algunas regiones.

Además con los paros llegaron los bloqueos de vías y carreteras, lo que afectó el transporte no solo de pasajeros sino de alimentos, lo que hizo que se encarecieran muchos productos básicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.