Economía

Planeación ‘raja’ a las gobernaciones

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló los resultados del más reciente Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (Igpr), que mide el desempeño de las entidades territoriales y algunas entidades estatales en la ejecución de iniciativas financiadas con recursos del Sistema General de Participaciones.

El resultado no fue el mejor: el promedio nacional fue de 64,89 puntos sobre 100, lo que muestra una tendencia constante desde el primer trimestre de 2016, que corresponde al inicio del periodo de las actuales administraciones locales.

Según la medición, con corte al segundo trimestre de 2017, ninguna Gobernación obtiene una calificación sobresaliente. Sólo Guainía, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá D.C. ocupan un rango medio.

Mientras que con corte a junio pasado, los tres municipios con mejores puntajes fueron Arcabuco (Boyacá), Carmen de Carupa (Cundinamarca) y San José de Miranda (Santander) y las de menores puntajes fueron Bagadó (Chocó), Corporinoquia y el Hospital Nuestra Señora del Carmen (Antioquia).

Luis Fernando Mejía Alzate, Director Nacional del DNP, explicó que el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías mide el desempeño en la ejecución de los proyectos financiados con regalías en aspectos como transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control.

Este Igpr se realizó en las 1110 entidades ejecutoras entre municipios (919), Departamentos (33, incluye Bogotá), instituciones educativas (23), Corporaciones Autónomas Regionales (12), Hospitales (22), Empresas de Servicios Públicos (38) y otros ejecutores (63), de 10.302 proyectos que suman $32,1 billones, con corte a 30 de junio del año en curso.

 

El Igpr es una herramienta de gestión y control que está compuesta por varias categorías: Transparencia, Eficacia, Eficiencia, Medidas de Control, Ejecución.

El informe del DNP destaca que por tipo de ejecutor, sobresalen las instituciones educativas con 68,95 puntos y los municipios con 65,57 puntos, mientras que las Corporaciones Autónomas Regionales y los Departamentos son las entidades con menor desempeño con 59,12 y 51,23 puntos, respectivamente.

“Ninguna Gobernación ocupa rango sobresaliente y sólo Guainía, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá registran un rango medio, por encima del promedio nacional, dado que los 26 Departamentos restantes se ubicaron en rango crítico. Vale la pena resaltar que los Departamentos ejecutan 2034 proyectos por 15,1 billones de pesos, de los cuales 11,9 billones corresponden a regalías (52 % del total de recursos del SGR)”, señala el informe.

La medición realizada incluyó 919 municipios, los cuales ejecutaban 7515 proyectos de inversión por 8,9 billones de pesos, de los cuales 7,8 billones son regalías. Entre los municipios, 121 se ubican en sobresaliente. Bogotá Colprensa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *