Economía

Definido el cronograma de reuniones para negociar el salario mínimo de 2018

La instalación se dio en la sede del Ministerio de Trabajo a donde acudieron la jefe de esta cartera, Griselda Janeth Restrepo; el presidente de la CUT, Alejandro Pedraza, y Alberto Echavarría, vocero de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en representación de los gremios de la producción.

 

Gobierno, centrales obreras y empresarios instalaron este lunes la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para definir el cronograma de actividades que permita definir el aumento del salario mínimo para 2018.

La instalación se dio en la sede del Ministerio de Trabajo a donde acudieron la jefe de esta cartera, Griselda Janeth Restrepo; el presidente de la CUT, Alejandro Pedraza, y Alberto Echavarría, vocero de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en representación de los gremios de la producción.

En la sesión de hoy también participaron la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto; el director de Empleo de MinTrabajo, Miguel Cardozo, y el secretario Técnico de la Comisión de Concertación, Mauricio Rubiano Bello, entre otros.

Las partes definieron, a puerta cerrada el cronograma de actividades para la negociación del nuevo salario mínimo que beneficiará a más de 1,2 millones de colombianos que devengan ese sueldo.

En el encuentro se acordó que en la sede del Ministerio comenzará a sesionar desde mañana martes la Subcomisión de Productividad que se encargará de definir este factor para ser tenido en cuenta para fijar el nuevo salario mínimo. El análisis sobre este tema se realizará esta semana y se podría extender sí así lo definen los miembros de la Subcomisión integrada con este objetivo.

Luego, a partir del 5 de diciembre y hasta el 15 las discusiones se trasladarán a la sede de la Caja de Compensación Familiar de Compensar de la calle 68, donde intervendrán todas las partes.

A esa negociación asistirán, por parte del Gobierno, los Ministerios del Trabajo, Hacienda, Banco de la República, Departamento Nacional de Planeación y Dane. Se tendrán en cuenta Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; PIB del presente año y su proyección; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Previamente, el 7 de diciembre, está previsto que sector empresarial y organizaciones sindicales presenten sus propuestas. Las negociaciones sobre salario mínimo en la etapa inicial podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo. El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

En esta primera reunión también fue socializado el documento técnico de la política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección integral al adolescente trabajador 2017-2027.

 

Al final del primer encuentro, la ministra Restrepo aseguró que las partes están optimistas de que este año sí se logre fijar el salario mínimo de mutuo acuerdo y no por decreto, como ha venido ocurriendo en años anteriores.

“Todas las partes que conforman esta Comisión estamos optimistas: el Gobierno Nacional, el sector sindical y los gremios económicos, tenemos la responsabilidad de encontrar una fórmula que nos permita llegar a un consenso respecto al salario mínimo para 2018, y vamos hacer todos los esfuerzos para que sea a través del diálogo social y la concertación que podamos llevar a cabo esta discusión tan trascendental para los trabajadores colombianos”, dijo la funcionaria.

Aunque por ahora no se conocen las propuestas de las partes, ha trascendido que la CGT pedirá un aumento del 9%, es decir, la inflación calculada para este año más cinco puntos por productividad.

Mientras la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ha sugerido un aumento del 4,5%. Por su parte Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, sugirió este lunes que “el aumento del salario mínimo tenga en cuenta la inflación proyectada para este año (3,9%) y la que se espera para el próximo (3,0%).

Incluso, no se descarta que en la mesa de concertación se discuta una vieja propuesta que ha venido tomando fuerza en los últimos años, y es el salario mínimo regional. Bogotá Colprensa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *