Ciudad

Alcalde presidió II Comité de Justicia Transicional

EL ALCALDE RAFAEL Martínez lideró el evento junto al Personero Distrital Chadan Rosado, el Defensor del Pueblo Albeis Fuentes y Anabel Zúñiga, Consejera para la Paz y el Posconflicto.

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez presidió el II Comité de Justicia Transicional en el Distrito. Durante la jornada se evidenciaron y puntualizaron los avances en la parte administrativa local direccionada a la atención de las víctimas y la integración de las poblaciones rurales.

Mediante el desarrollo de la jornada, en la que también participó el personero distrital Chadan Rosado y otros miembros que integran el gabinete distrital,  se tocaron varios temas, como las medidas frente al informe de riesgos en el Distrito de Santa Marta, la verificación de avances, compromisos adquiridos y diligenciados desde el 2016, creando un compromiso en el buen uso de los recursos para las víctimas dentro del marco de la Ley 1448.

El Defensor Regional del Pueblo, Albeis Fuentes, fue otro de los participantes. De acuerdo con lo tratado, el Defensor expresó, “incidimos en la verificación de los distintos componentes de ley y puntualmente en el componente de prevención y garantías de no repetición de hechos violentos en el Distrito de Santa Marta, evaluando con prontitud los escenarios de riesgos del informe 010 que constituye una alerta temprana en cuanto a las amenazas de líderes y lideresas de víctimas”.

EL COMITÉ PERMITIÓ evidenciar  los avances de la Administración local en la atención de las víctimas y la integración de las poblaciones rurales.

LAS MEDIDAS

Igualmente,  el funcionario resaltó que en esta ciudad, la Defensoría del Pueblo  ha adoptado las medidas necesarias para garantizar que no se repitan hechos violentos en contra de los actuales líderes y lideresas.

Por su parte, Anabel Zúñiga; Consejera para la Paz y el Posconflicto, dijo: “Uno de  los elementos más significativos de este Comité de Justicia Transicional, fue darle atención a un informe de alerta de los líderes comunitarios y las mesas de participación de víctimas a nivel nacional.”

“El Distrito ha mostrado su compromiso por velar y garantizar que todo el informe tenga la seriedad del caso, tomando las medidas necesarias para que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario no se vulneren”, afirmó.

La funcionaría también manifestó que todas las instituciones están trabajando de forma coordinada, logrando articular las iniciativas con la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas entre otras entidades, dejando claro que tienen la voluntad para trabajar con las víctimas en el Distrito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.