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Competitividad de la Región está en peligro: Gremios

LA TRONCAL DEL CARIBE en el tramo Ciénaga a Barranquilla requiere de la intervención del Gobierno Nacional porque su avanzado estado de deterioro en algunos sitios como en el kilómetro 19 pone en riesgo la competitividad de la Región Caribe.

 

 

La Troncal del Caribe en el tramo Ciénaga a Barranquilla es una obra estratégica y fundamental para el desarrollo de la Costa Caribe que intercomunica esta zona con el interior del país.

 

Preocupados por el avanzado estado de  deterioro que paulatinamente está sufriendo la Troncal del Caribe, en el trayecto Ciénaga a Barranquilla, los gremios de la producción del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena hicieron un vehemente llamado a la clase dirigente de la región para que el Gobierno Nacional se interese en arreglar de dicha vía.

Esta iniciativa surgió a raíz del S.O.S. lanzado en días pasados por los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa y Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, a causa del daño ocasionado no solo, en las playas de Puebloviejo y Ciénaga, sino sobre el enrocado del kilómetro 19 por un fenómeno marino que se registró en el litoral con fuerte oleaje.

José Miguel Berdugo, presidente de la Asociación de Empresarios del Magdalena, dijo que el estado en que se encuentra dicha vía se ha convertido en un factor de riesgo no solo para la competitividad de la Región Caribe, sino la de Colombia en General.

“Esto es una necesidad de orden general, que no solo se le debe dejar a los gobernadores del Atlántico y Magdalena, sino que requiere de una gran cruzada donde intervengan todas las fuerzas vivas de esta sección del país, aunque otras regiones también se benefician con esta vía”, dijo el dirigente gremial.

Fue claro al advertir que es una necesidad de solución nacional porque el comercio exterior de otras regiones como los Santanderes, el Altiplano Cundiboyacense y con la misma Bogotá, se realiza a través de los puertos de Barranquilla, Cartagena y santa Marta.

“Estamos exigiendo una vía de Doble Calzada, que no atente contra la sostenibilidad del Parque Natural Isla de Salamanca y la misma Ciénaga Grande de Santa Marta, para no desmejorar el medio ambiente en esa parte de la vía”, expresó Berdugo.

Consideró fundamental solucionar el problema del kilómetro 19 y pidió a la Nación que si es necesario un rediseño de la vía en esa parte, que se haga, que se le dé prioridad a ese problema como se le ha dado a otros sectores que no san importantes para el desarrollo del país.

“Creo necesario que es hora que todos los gremios nos sentemos en la mesa y hagamos nuestras propuesta, porque esta vía es estratégica para la competitividad y el desarrollo, no solo de esta parte del país, sino para todo Colombia. Tenemos que unirnos y que la propuesta que surja de esa reunión cuente con el factor de sostenibilidad “, precisó.

PRONTA ATENCIÓN

César Riascos Noguera, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, al igual que el Presidente de la Asociación de Empresarios del Magdalena, solicitó una pronta atención a la vía en mención.

 “Por eso la invitación es al Caribe colombiano para que entre todos sumemos fuerzas por este objetivo”, dijo el dirigente gremial a los medios de comunicación de la capital del Magdalena.

“Estamos hablando de una obra necesaria para la competitividad y prioritaria para la Región Caribe por su conexión con el centro y oriente del territorio nacional y porque por aquí se transporta la mayor parte de la mercancía que viene de los puertos de Barranquilla y Santa Marta, hacia el interior del país”, precisó.

 

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