Ciudad

Lanzan nueva línea de crédito de Bancóldex por $4.000 millones

LA MINISTRA DE COMERCIO, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture dijo que el objetivo de la iniciativa es impulsar la modernización industrial de las micro y pequeñas empresas del sector textil.

 

 

El anuncio lo hizo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture en el marco de Colombiamoda. El objetivo de la iniciativa es impulsar la modernización industrial de las micro y pequeñas empresas del sector textil.

 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, anunció una nueva línea de crédito de Bancóldex por $4.000 millones, destinada a la modernización industrial de las micro y pequeñas empresas del sector de confecciones.

‘‘Hemos puesto en marcha créditos a través de Bancóldex, acciones de mejoramiento innovación y emprendimiento. Con iNNpulsa lanzamos desde el año pasado un plan de desarrollo productivo para el sector de confecciones y de textiles, donde hay más de 200 empresas que son parte de este proceso’’, dijo la funcionaria.

Aparte de la línea anunciada ayer en el primer día de Colombiamoda, ya hay disponibles otras tres que le sirven a las empresas de textiles y confecciones. Una de ellas es la Línea para la modernización de Mipymes exportadoras, cuyos recursos pueden ser utilizados para la modernización o para inversiones de desarrollo sostenible y eficiencia energética, con un cupo disponible de $110.000 millones.

También está la Línea Pymes competitivas para escalamiento productivo, con el fin de impulsar directamente la actividad económica de las empresas, que tiene un cupo disponible de $100.000 millones; y la Línea para la financiación de consultorías, que busca impulsar el crecimiento acelerado y sofisticado del sector empresarial y maneja un cupo disponible de $4.000 millones.

PRODUCTIVIDAD TEXTIL

 En marzo de 2017 el sector de ‘hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles’ creció su producción 14,5% con respecto al mismo mes de 2016. Comparado el mismo periodo, la confección de prendas de vestir se incrementó en 3,2%.

Los textiles y las confecciones representan el 72 % de  las exportaciones del sistema moda, del que también hacen parte los cueros en bruto y preparados, las manufacturas de cuero, el calzado y otros productos del sector.

MÁS APOYO PARA EL SECTOR

Entre agosto de 2010 y junio de 2017, Bancóldex ha desembolsado créditos por $731.684 millones y, además, junto a iNNpulsa y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), ha apalancado recursos por más de 1 billón 611 mil millones de pesos para el sector textil y de confecciones de Colombia, mediante créditos, avales a préstamos y cofinanciación de proyectos de innovación.

iNNpulsa también ha cofinanciado 71 proyectos de innovación por $19.744 millones desde su creación (2012)  y  el FNG ha respaldado créditos que suman $860 mil millones.

‘‘Las barreras se han disminuido, estamos trabajando con iNNpulsa y Bancóldex para generar herramientas y generar competitividad para los empresarios. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando constantemente Gobierno y sector privado para generar un resultado positivo en el país’’, aseguró la ministra.

La financiación otorgada por Bancóldex, entre 2010 y 2017, incluye 45.020 operaciones,  las cuales beneficiaron a más de 35.500  empresas. El sector de MiPymes recibió el  58% de los desembolsos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.