Regional

Pescadores piden soluciones frente a la erosión costera

LÍDERES DE CIÉNAGA Y PUEBLOVIEJO llegaron hasta las instalaciones de la Asamblea Departamental para exigir a las autoridades responsables de la problemática de erosión costera soluciones de fondo. /MONTINER ALVIS

Los Diputados reiteraron que en diversas ocasiones han invitado al recinto a las autoridades encargadas de esta problemática y ellas no asisten.

 

Representantes de las comunidades de pescadores de las poblaciones de Ciénaga y Puebloviejo, llegaron hasta la Asamblea Departamental para exigir a las autoridades responsables de la problemática de erosión costera soluciones de fondo.

Ante estas circunstancias, Enrique Maldonado, líder de pescadores de Puebloviejo, afirmó, “hemos venido luchando desde hace varios muchos contra el problema de la erosión costera sin que las autoridades que les compete esta situación nos den una respuesta positiva, hacemos un reclamo para que se `pellizquen’ en este tema, porque las comunidades están a punto de desparecer, nos sentimos abandonados.

 A su turno, el líder pescador Juan Carlos Balcázar, dijo “esta no es la primera vez que suplicamos que hagan una intervención rápido en el sector de Ciénaga que se lo está llevando la erosión costera, lamentamos que autoridades importantes como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no esté presente y no se manifieste al respecto, que nos explique el por qué no hay una intervención como la construcción de espolones para recuperar parte de playa”.

 Los protestantes manifestaron además que ellos deben conocer cuál es la razón de la autoridad ambiental Anla para no conceder los permisos de construcción para mitigar la erosión que afecta a una población de pescadores, si bien es un problema que la nación debe resolver; teniendo en cuenta que la ampliación de Puerto Nuevo acelerará la erosión. Las comunidades están esperando respuesta para saber en qué momento se va a intervenir esta problemática antes de ser arrasados por el mar.

 El pescador, Santiago Vásquez, resaltó que “la tragedia ecológica y ambiental que está generando la erosión costera es alarmante, hemos tratado de radicar nunca hay recursos para proyectos que atiendan este problema, a nivel nacional todo el mundo sabe de esta problemática pero brillan por su ausencia, las comunidades de Ciénaga, Puebloviejo y Tasajera ya están amenazadas, que están esperando una gran tragedia para tomar los correctivos”.

Una vez fueron escuchadas las comunidades de pescadores, José Domingo Dávila, presidente de la Asamblea, indicó que, “estamos muy preocupados porque hemos citado en diversas ocasiones al Anla y demás autoridades que les corresponde este tema y no hacen presencia, es un tema importante que merece la atención del Gobierno Nacional, es una prioridad la problemática de la erosión costera, que principalmente afecta los municipios de Ciénaga y Puebloviejo”.

 Por su parte el diputado Carlos Julio Diazgranados, enfatizó en que desde la Asamblea ha sido insistente el llamado a las distintas autoridades que deben atender la erosión costera. “Hemos hecho el debido control político invitando a las entidades pero nuevamente fallan, no asisten. La erosión se acelera por la construcción de los puertos para la exportación del carbón, ya hemos visto como arremete contra las costas, pero no se visionan soluciones”.

Resaltaron los Diputados que, el tema de la erosión costera deben analizarse aspectos como la reubicación de las comunidades, la importancia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El tema se sale del contexto local y regional por ello debe hacer una intervención inmediata del Gobierno Nacional quien se hace el de los ‘oídos sordos’. Hoy le prestan más atención a la vía Ciénaga Barranquilla que a lo que pueda suceder en las comunidades de Ciénaga y Puebloviejo.

 

“Esta problemática va a continuar porque esto no es nuevo, las soluciones no se van a dar de manera inmediata ni con pañitos de agua tibia, las comunidades están cansadas de estudios, pero no han logrado hacer uno que articule toda la problemática que se genera en el ecosistema costero específicamente de Ciénaga y Puebloviejo; donde hay una incidencia fuerte del oleaje que afecta a todas las poblaciones costeras”, concluyó el diputado Anselmo Marín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.