Regional

Doble calzada Ciénaga-B/quilla debe preservar áreas protegidas

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL se hace necesaria si bien se pueden generar afectaciones porque esta vía atraviesa un tramo de aproximadamente 40 kilómetros sobre el Parque Isla Salamanca.

 

Se espera el diseño más adecuado de la vía, si bien en esta vía se encuentra en el humedal más estratégico de la región Caribe.

 

En el marco del análisis de la construcción de la doble calzada Ciénaga Barranquilla y su licencia ambiental, autoridades como la Unidad de Parques Nacionales Naturales y el Instituto Nacional de Vías (Invías) expresaron que dicha vía debe preservas las áreas protegidas que rodean esta zona.

Así lo aseguró, Patricia Saldaña Pérez jefe (e) de Parques Naturales territorial Caribe, “directamente sobre el Vía Parque Isla Salamanca se podrían generar unos posibles impactos directos en el área protegida y lo que se espera que este proyecto sea una alternativa de solución a una problemática que la Ecorregión Ciénaga Grande y el Parque pueda convertirse en una posibilidad de mejora de las condiciones ambientales que ha venido en detrimento por la construcción de la carretera hace mucho años”.

 

Cabe destacar que la protección ambiental se hace necesaria si bien se pueden generar afectaciones porque esta vía atraviesa un tramo de aproximadamente 40 kilómetros sobre el Parque desde el Puente Pumarejo hasta el peaje de Tasajera. Y desde el peaje hasta la ‘Y’ de Ciénaga que está por fuera de las áreas protegidas pero tiene un proceso más avanzado de licenciamiento donde Parques emitió los conceptos correspondientes a favor del medio ambiente.

 “Desde Parques Naturales nos estaremos pronunciando y estaremos dando los elementos y las necesidades y requerimientos técnicos que se necesitan para la construcción de la vía, el objetivo es preservar el ecosistema y ayudarlo a que mejoren, esperamos el diseño más adecuado de la vía, si bien estamos en el humedal más estratégico de la región”, indicó Patricia Saldaña.

A su turno, Orlando Bermúdez, director territorial de Invías, expuso que “a través del convenio 640 que se realizó entre el Departamento y lo que era en su momento el Fondo Vial Nacional que hoy es el Invías se entregó a riesgos propios al Departamento a través de convenio la construcción, el mantenimiento, la rehabilitación y la operación de la vía que comunica a Barranquilla Ciénaga”

 “Pero desde el Invías a través de solicitudes de la Gobernadora Rosa Cotes apoyamos en convenio de concesión las obras que se realicen y sean amigables con el medio ambiente que rodea esta zona”, concluyó el Director Territorial.

 

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