Economía

Formalizar un millón de pequeños negocios, el reto de las cámaras de comercio

Ante un selecto grupo de expertos nacionales y extranjeros, las seis Cámaras de Comercio más grandes del país presentarán este martes un estudio que realizaron en los últimos cuatro años con más de 900 pequeños negocios informales de sus regiones, esto para ayudarlos en su proceso de formalización.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín presentarán el estudio durante el ‘Foro: Formalización y Crecimiento Empresarial’ que se realizará en la Capital del país.

Las seis cámaras de comercio impulsaron, cada una, un proyecto piloto con más de cien pequeños comerciantes de un sector específico de su región, así: 

– Barranquilla, con negocios de droguerías, turismo y muebles.
– Bogotá con empresas emergentes de peluquerías, restaurantes, artes gráficas y hoteles.
– Bucaramanga, sector de calzado, confección, restaurantes y tiendas.
– Cali con peluquerías.
– Cartagena con pequeños negocios de turismo, restaurantes y chivas rumberas. 
– Medellín en construcción y ferreterías.

ALGUNOS RESULTADOS

De acuerdo con Esteban Piedrahía Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, algunos de los resultados que dejó esta experiencia son: 16% de los negocios intervenidos aumentó sus ventas; 68% aumentó la frecuencia de visita de sus clientes; 70% aumentó el número de empleados; y entre 8% y 20% aumentó la formalización. Piedrahía comentó que solo en el primer trimestre de 2017 se incrementó en 15% la renovación de la matrícula mercantil.

“La formalización es un proceso, más que un estado. Lo que  queremos, más que las empresas se formalicen desde el primer día, es que crezcan y luego sí ellas solitas se formalicen. Solo en la Cámara de Comercio de Cali hay más de 100 mil empresas inscritas, pero en todo el país hay 2,5 millones, y de ellas un millón son empresas informales. Son unidades productivas que generan valor pero si las formalizamos de un día para otro seguramente las vamos a quebrar, entonces queremos ayudarles a crecer primero para que luego ingresen al proceso de formalización”, explica.

 

¿POR QUÉ FORMALIZAR?

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali explica que si las empresas se formalizan pueden crecer, aumentar sus ventas, sus empleados, vender y generar más ingresos propios y para el municipio y el país. “Algunos pequeños negocios tienen vocación de crecimiento, a ellos tenemos que brindarles apoyo para que vean que sí vale la pena formalizarse para ser sostenible, acceder a crédito, ampliar ventas, etc”, dice el directivo.

Piedrahía Uribe reconoce que es necesario revisar algunos aspectos porque la gente le teme a la formalización porque “el Estado les exige demasiadas cosas que para una empresa pequeña les resulta costosas”.

Además, los resultados de este estudio les serán compartidos a los principales candidatos presidenciales “para que el nuevo Gobierno los tenga en cuenta a la hora de planificar la nueva reforma tributaria, la ley antitrámites, los proyectos regionales, etc”.

 

LOS INVITADOS

– Efosa Ojomo, investigador del Instituto Clayton Christensen.
– Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
– Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.
– Luis Fernando Mejía, director de Planeación Nacional.
– Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
– Keisuke Nakamura, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones.

 

DATO

El estudio contó con el apoyo del Banco Interameircano de Desarrollo. Bogotá Colprensa.

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