Política

Ley estatutaria de la JEP pasó a control de la corte Constitucional

Este jueves, la plenaria del Senado de la República, aprobó la conciliación del proyecto de ley que le da vía libre a la Justicia Especial de Paz (JEP) con 52 votos a favor y 1 en contra. La norma pasará a revisión de control por parte de la Corte Constitucional para posteriormente ser sancionada por el presidente de la República. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria la aprobación del proyecto, que calificó de importante para las víctimas. “Con la Justicia Especial para la Paz ganan las víctimas. Esta jurisdicción va a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, de tal manera que la decisión que tomaron hoy, va encaminada a continuar con la senda de reconocer los derechos de las víctimas”, agregó Rivera. 

Rivera también reconoció el trabajo que hicieron Efraín Cepeda como presidente del Senado y Horacio Serpa como ponente del proyecto de ley. “Reconozco el buen manejo de la discusión que hicieron el presidente del Senado y el senador Horacio Serpa, quien ratifica el papel protagónico que ha jugado en la historia política de este país”, dijo Rivera. 

La aprobación de la conciliación se hizo en la fecha límite del fast track, el mecanismo especial con el se tramitaron las normas legislativas para implementar los acuerdo de La Habana. 

La JEP tiene 162 artículos que regularán la manera de juzgar, investigar y sancionar a los responsables de los delitos cometidos durante el conflicto armado colombiano. También brindan la ruta adecuada para la reparación y restauración de las víctimas, con garantías de no repetición. 

La ley mantuvo las inhabilidades para los magistrados de la JPE que dentro de los cinco años anteriores a la fecha de posesión hayan ocupado cargos que judicialmente o administrativamente tuvieran relación con los hechos del conflicto armado. 

En la conciliación se incluyó el artículo 13 aprobado por el Senado de la República, que habla de la centralidad de los derechos de las víctimas y quita los dos parágrafos incluidos por la Cámara, en los que se ordenaba al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición adoptar un enfoque de género “conociendo las medidas de reparación y restauración, el sufrimiento especial de las mujeres y la importancia de su participación activa y equitativa en la JEP”.  Bogotá Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *