Regional

Empoderan a jóvenes como gestores de paz

En las instalaciones de la Biblioteca Pública Víctor S. Lara, en el Centro Cultural Montessori, del municipio de El Banco, se llevó a cabo el II Encuentro Intermunicipal.

 

Socializaron las propuestas e ideales frente a las situaciones que se presentan actualmente con los adolescentes en el municipio de El Banco.

 

 

El municipio de El Banco fue el epicentro donde se realizó el II Encuentro Intermunicipal de Jóvenes, para la promoción de ‘La Convivencia Pacífica, Agenda de Paz y Salud’, a través del cual buscan empoderar a los adolescentes como gestores de paz.

Según la secretaria de Gestión y Desarrollo Social, Paola Baños Casado, la misión de la Administración Municipal es que los jóvenes desarrollen habilidades, destrezas y conocimientos sobre lo que es una ciudadanía y la sana convivencia. “La idea principal es formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales, y que convivan en paz”, comentó la Secretaria.

Por su parte, la coordinadora de Salud Pública, Diddies Cabarcas, manifestó que “la finalidad del encuentro es que los jóvenes construyan sus necesidades y los cambios que quieren a partir de propuestas para los diferentes programas en salud, educación, y el área de juventudes. Queremos que ellos mismos sean quienes promocionen la convivencia pacífica y la paz desde sus centros educativos”.

Para la Alcaldía Municipal es importante que los jóvenes líderes del municipio sean gestores de paz en sus entornos familiares, estudiantiles, comunitarios y regionales. Por tal razón, en el desarrollo de esta actividad llevaron a cabo dinámicas y ejercicios prácticos que les permitió a los líderes de El Banco comprender lo esencial de la convivencia y la función de los valores como ejes fundamentales para que una sociedad pueda vivir e irradiar paz.

Además, contaron con el apoyo para exponer sus propuestas e ideales frente a las situaciones que se presentan actualmente con los jóvenes del municipio, donde estuvieron presentes personeros, contralores, concejales, y líderes estudiantiles de las principales instituciones educativas.

Este encuentro fue liderado por la Secretaría de Gestión y Desarrollo Social en conjunto con la E.S.E Samuel Villanueva Valest, a través de Salud Pública Municipal, contando con la participación del coordinador de Educación, Pedro Leiva Piñeres; el enlace Municipal SNBF, Martha Londoño Sereno; la coordinadora de Salud Pública, Diddies Cabarcas; el equipo de Salud Pública y estudiantes de las instituciones educativas departamentales Arcesio Cáliz Amador, Santa Teresa de Jesús, Lorencita Villegas de Santos, y José Benito Barros Palomino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *