Política

“El Presidente debe utilizar su condición para decidir en favor de lo pactado”

Al presentar el balance de las Farc sobr el primer año de los Acuerdos de Paz de La Habana, su exjefe negociador, ‘Iván Márquez’, mostró su preocupación por la forma en la que se ha intervenido lo pactado con el Gobierno y afirmó que fue la Corte Constitucional la que permitió que esto sucediera.

“Los acuerdos son para cumplirlos, no para incumplirlos, como ha venido sucediendo. La desgracia de los acuerdos empezó cuando la Corte Constitucional abrió la puerta para que todo el mundo le metiera la mano a lo pactado en La Habana”, dijo Márquez.

Hizo énfasis en lo que ha venido sucediendo en el Congreso de la República con las distintas leyes y reformas que se deben implementar para dar cumplimiento efectivo a lo acordado. “El desarrollo normativo de los Acuerdos de Paz, se han convertido en un mercado de transacciones en el Congreso que ha desfigurado lo pactado. Ha sido una desgracia que los acuerdos se dieran ad portas de la época electoral”, agregó el miembro del ahora movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Manifestó que los congresistas no han tenido en cuenta que lo pactado con el Gobierno es un acuerdo especial y por tanto pidió la intervención del organismo internacional con el objetivo de garantizar que se respeta la paz como un derecho fundamental para Colombia.

Frente al hundimiento de la reforma política en la plenaria del Senado de la República, indicó Márquez que esta constituye una de las vértebras de la paz porque, aseguró, fue la forma de hacer política en el país una de las razones que dieron origen al conflicto.

“El proceso de paz atraviesa un momento de crisis. Es necesario que el presidente, Juan Manuel Santos, tome las riendas y utilice su condición para tomar decisiones en favor de lo que acordamos en La Habana. Él ha manifestado su compromiso con la paz y es hora de que salve lo que es la obra más grande de su Gobierno”, aseveró ‘Márquez’.

Otro de los puntos sobre los que hizo énfasis el líder político de las Farc durante el balance de la implementación está relacionado con las condiciones de los excombatientes en las zonas de normalización.

“Hasta ahora no se ha entregado ni medio centímetro de tierra para los proyectos productivos de los excombatientes. Tampoco se han desembolsado recursos para la realización de estos. Todo esto, hasta el momento, son promesas incumplidas que están generando indignación en ellos”, manifestó ‘Iván Márquez’.

La misma preocupación la dejaron plasmada en el informe ‘Dilaciones, fisuras y omisiones’ texto que empieza describiendo la situación de los excombatientes, haciendo énfasis a su situación jurídica.

“La Ley de Amnistía debió implementarse de oficio. Debía ser resuelta favorablemente por las autoridades judiciales a los 10 días siguientes de haber entrado en vigor, sin embargo, después de más de 320 días, dicho procedimiento continúa presentando serias dificultades para su implementación efectiva”, dice el texto.

Afirma el texto que 70% de los delitos de los exguerrilleros están siendo clasificados como comunes y no como rebelión o conexos, como lo indica la Ley de Amnistía.

En cuanto a la reforma rural integral, ‘Márquez’ afirmó que le preocupa que todavía no haya un proyecto de ley al respecto. “El Gobierno sigue priorizando la invasión de tierras por extranjeros, sacando a los campesinos de la misma”, indicó el líder de las Farc.

En relación a los cultivos ilícitos, Márquez, dijo que el Gobierno sigue luchando de manera errada contra este flagelo porque ataca a los miembros más débiles del eslabón. “Mientras siga con este modelo, no se van a ver los resultados”, agregó.

“Nos preocupa lo que ha ocurrido con la Justicia Especial para la Paz. Se ha desvertebrado lo que hemos pactado para el Gobierno. Ahora solo es para las Farc, cuando se había contemplado que iba a atender a todos los involucrados en el conflicto. Preocupa que se esté afectando una de sus columnas fundamentales, que es la verdad”, afirmó el bocero del movimiento Farc.

En su criterio, lo que ocurrió con las circunscripciones especiales de paz es una muestra de hipocresía. “Se llenaron la boca hablando de las víctimas y que debían tener participación, pero a la hora de la verdad no lo consagraron. Es importante que los territorios en los que más se vivió el conflicto tengan un espacio en el Congreso”, sostuvo.

Frente a todo lo que ha sucedido con la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana, ‘Iván Márquez’ manifestó que espera la incertidumbre que ha surgido con las decisiones del Congreso no afecte la negociación que el Gobierno adelanta con el ELN en Quito.

“Ya tomamos una senda que no vamos a dejar. Vamos a seguir trabajando para que los Acuerdos de Paz sigan adelante. No queremos que las dificultades nos quiten la esperanza”, concluyó ‘Márquez’. Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *