Judicial

Circular advierte las prohibiciones a servidores públicos para la Campañas

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, emitió una circular con recomendaciones y restricciones a servidores públicos de cara a los procesos electorales de Congreso y Presidencia del 2018.

“La Procuraduría estará presente en todo el proceso electoral, desde la inscripción de cédulas, para evitar la trashumancia electoral, hasta la de candidatos, para impedir que haya colados provenientes de los grupos armados ilegales de actividades de narcotráfico o condenados por delitos contra los mecanismos de participación ciudadana o de lesa humanidad”, dijo Carrillo.

De manera general, los servidores públicos tienen prohibido acosar, presionar o determinar de alguna manera para que sus subalternos respalden una campaña política; difundir propaganda electoral; favorecer con ascensos o bonificaciones a quienes apoyen su propia causa; y ofrecer beneficios a la ciudadanía con la intención de influir en su voto.

 

PROHIBICIONES PARA ELECCIONES AL CONGRESO

La circular 018 de 2017 recuerda que de cara a las elecciones al Congreso de marzo próximo, los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes, directores de entidades estatales del orden municipal, departamental y distrital tienen prohibido hacer lo siguiente desde el pasado 11 de noviembre hasta el 11 de marzo, día de las votaciones.

– Celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos.

– Participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo en o para reuniones de carácter proselitista.

-Participar, promover y destinar recursos públicos en las entidades de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista.

-Inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen voceros de los precandidatos o candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y al Congreso.

-Modificar la nómina del respectivo ente territorial o entidad.

 

RESTRICCIONES PARA ELECCIONES A LA PRESIDENCIA:

Para estas campañas, la Procuraduría recordó que está prohibido las siguientes conductas, desde el 27 de enero de 2018 y van hasta el 27 de mayo, cuando se vota la primera vuelta. Y se extienden hasta el 17 de junio, si hay segunda vuelta.

-La contratación directa a todos los entes del Estado.

-La Rama Ejecutiva del Poder Público no puede realizar cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal. Bogotá Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *