Política

“Sin contemplación en la lucha contra la corrupción”: Santos

BOGOTÁ COLPRENSA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que los recientes casos de corrupción denunciados por la Fiscalía General de la Nación no significan que este flagelo esté disparado, sino que ahora se está denunciado más, es decir, se está destapando “la olla podrida”.

Al instalar, en Cali, el VI Congreso Nacional del Notariado Colombiano, el jefe de Estado dijo que desde que posesionó a los jefes de los organismos de control (Procurador General, Fiscal General y Contralor General) les dio la directriz de luchar sin pausa contra ese flagelo, que hoy es el principal que afecta la vida de todos los ciudadanos.

“Esa corrupción que estamos viendo significa que no es que haya más corrupción sino que se está descubriendo, se está destapando la olla y se está actuando contra la corrupción. Es lo deben apreciar todos los colombianos. Esta debe ser una prioridad no solo del Gobierno sino de toda la Nación”, afirmó.

En ese sentido, el primer mandatario celebró que en el escándalo de Odebrechet no se hayan descubierto sobornos a altos funcionarios de su administración, “salvo un funcionario de tercer nivel que recibió un pago”, en referencia a un asesor de la ANI.
“Le he dicho al Fiscal que no tenga contemplaciones, porque esta lucha tiene que llegar hasta el final”, insistió Santos.

De otra parte, el mandatario destacó la labor que han cumplido los notarios del país como garantes de la fe pública y, por tanto, como soporte de la democracia y la institucionalidad.

“Ninguna institución puede funcionar si no hay fe de la ciudadanía. El Ejército, por ejemplo, tiene un lema: ‘Fe en nuestra causa’. Sin esa fe no hubiéramos podido ganar esta guerra. Y así tiene que ser en todas nuestras instituciones. La Justicia necesita restablecer la confianza de los ciudadanos en la justicia. Si no hay fe, la gente toma la justicia por sus propias manos y eso no puede pasar en una democracia como la nuestra”, agregó.

DEPURACIÓN DEL SISBEN

En su intervención, el presidente Santos destacó la labor del notariado en la depuración del Sisben donde la corrupción se había convertido en una vena rota de los recursos públicos que se estaban destinando a personas que no los necesitan.

“En los últimos dos años hemos depurado 457.000 personas fallecidas que aparecían en el Sisben. Nos falta depurar cerca de 113.000 personas más, tarea que esperamos terminar antes de que finalice mi Gobierno. Si mejoramos la acción del Sisben podremos mejorar las acción del Estado con mayor eficacia”, señaló.

Santos recordó que le queda un año de Gobierno y que si bien el proceso de paz ha salido adelante con las Farc, aún es mucho lo que falta por hacer. Por es dijo que el concurso de los notarios del país “es fundamental” en temas que deben implementarse como la restitución de tierras,las transferencias sospechosas o el desvío de información que necesitan los jueces para fallar estos procesos.

“Necesitamos que los notarios se acerquen más a los campesinos para los diferentes trámites judiciales que vienen en el postconflicto, para aportar a la seguridad jurídica en el mercado de tierras y a la no repetición de la victimización de los campesinos”, insistió el jefe de Estado.

Según Santos, el notario es el funcionario público más cercano al ciudadano para llevarle la institucionalidad. “Les pido otro favor: esta paz no es mía ni mi Gobierno, es de todos los colombianos. Construir la paz va a requerir de mucho tiempo. En este momento estamos poniendo la primera cuota de la tercera fase en la que requerimos de mucha pedagogía y mucha reconciliación. Esa pedagogía tenemos que hacerla entre todos: si dejamos las armas podremos dejar los odios, a eso los convoco”, finalizó el presidente Juan Manuel Santos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *