Política

74 Funcionarios de la Fiscalía han sido procesados en los últimos 15 meses

La Fiscalía General de la Nación reveló que en los 15 meses que lleva Néstor Humberto Martínez a cargo de la entidad, se han judicializado a 74 funcionarios por posibles actos de corrupción.

En 15 meses, se ha detenido al exdirector anticorrupción, Luis Gustavo Moreno; a 25 fiscales, 31 investigadores del CTI, 9 asistentes de fiscal, dos coordinadores de área, dos profesionales, un exfuncionario, un practicante y un enlace con juzgados.

Entre las prácticas más comunes se encuentra la filtración de información para favorecer procesos judiciales, falsos allanamientos, exigencias económicas y manipulación de datos y sistemas de información.

El último funcionario judicializado es Gustavo Alexis Bermúdez Osorio, alias ‘Don Gato’, integrante del Cuerpo Técnico de Investigación en Medellín, capturado el pasado 30 de noviembre y  quien fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario  por supuestamente vender información judicial a la banda criminal La Terraza.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con función de control de garantías, luego que la Fiscalía le imputara los delitos de concierto para delinquir agravado y concusión, cargos que aceptó.

De acuerdo con la investigación, en septiembre del año 2016, Bermúdez Osorio recibió diez millones de pesos por filtrar información sobre tres órdenes de captura proferidas contra cabecillas de ‘La Terraza’.

“A partir de ese momento, la estructura delincuencial empezó a pagarle la suma de tres millones de pesos mensuales a cambio de información privilegiada que evitara la judicialización y captura de sus integrantes”, indicó la Fiscalía.

Según la entidad, alias ‘Don Gato’ habría entregado a La Terraza nombres, direcciones, correos electrónicos e información personal de fiscales e investigadores que adelantaban procesos contra la delincuencia organizada en Medellín, así como las características y placas de los vehículos oficiales utilizados por la Fiscalía para hacer inteligencia y vigilancia en algunas zonas de Medellín.

La Fiscalía señaló que también se investiga además si el procesado comercializaba marihuana que le entregaban algunos cabecillas de la citada banda criminal.  Bogotá Colprensa.  

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *