Economía

“No nos vamos a dejar amedrentar de los contrabandistas”: Dian

El contrabando le quita a la economía colombiana millonarios recursos al año, a pesar de los golpes de la Dian a las mafias que están detrás de esta actividad, especialmente en ciudades como Buenaventura.

El director de la Dian, Santiago Rojas, quien lidera esa lucha, afirma que la misma no ha sido fácil, pero se han capturado a 300 personas por ese delito desde que se expidió la ley anticontrabando.

En los dos últimos meses se decomisaron 140 contenedores con mercancías ilegales en Buenaventura por valor de $21.000 millones.

Señala que pese al atentado que sufrió una funcionaria aduanera, la entidad no bajará la guardia, aunque le pide a los colombianos no comprar contrabando en esta Navidad porque el mismo fomenta la violencia, el lavado de dinero y el narcotráfico.

El último operativo fue el fin semana al ser incautados 14 contenedores que estaban repletos de textiles y calzado de contrabando.

 

Buenaventura, dicen los analistas, se ha convertido en la mayor puerta de ingreso del contrabando al país. ¿No se ha quedado corta la lucha contra ese fenómeno?

La tarea que viene adelantando la Dian en los últimos dos meses corresponde a un plan de gestión para mejorar la aduana de Buenaventura. Ese plan implica herramientas como la inteligencia, cruces de información y un aumento considerable de las inspecciones a contenedores.

Por eso, durante ese lapso se han logrado aprehender 140 contenedores llenos de mercancías de contrabando, en especial calzado, confecciones, juguetería, perfumería, y cigarrillos. Esas incautaciones tienen un valor comercial de $21.000 millones, las cuales derivaron en 36 denuncias penales.

Esas acciones van a continuar durante todo diciembre y la Navidad y ello implica revisar muy bien los contenedores de unas empresas que no nos generan confianza. La mayoría proviene del Asia.

 

Llama la atención que las mafias del contrabando siguen creciendo a pesar de los operativos de la Dian. ¿Qué explica eso?

Detrás de las bandas contrabandistas hay lavado de dinero y narcotráfico. Los golpes de la Dian han permitido establecer que el contrabando ronda hoy los US$5000 millones, inferior a los US$6000 millones del 2016 y 2015. Es decir, se ha reducido, por lo que seguiremos redoblando esfuerzos para combatir esas mafias.

Cabe recordar, que hubo una época en la que Bogotá fue el mayor foco de contrabando, pero se logró controlar de manera importante. Por eso, ahora se ha concentrado en Buenaventura, y estamos reforzando operativos en los puertos de la Costa Atlántica, ya que el contrabando sigue buscando todos los medios para ingresar a través de esas mafias que perjudican a los empresarios de bien.

 

Se habla de que algunos ciudadanos chinos estarían detrás de ese negocio ilícito en el país. ¿Qué hay de cierto o no, en todo eso?

Una cosa es el punto de ingreso del contrabando, y eso es a través de las aduanas, pero su distribución y consumo está por todo el país, de allí que se hagan operativos constantes. Para la Dian no hay lugar vedado para enfrentar ese flagelo. Pero soy enemigo de estigmatizar por regiones, centros comerciales, e inclusive por país de origen a las personas.

El contrabando es un problema serio para Colombia vinculado al lavado de dinero y narcotráfico. Por eso, los consumidores no deben adquirir productos de contrabando en esta época de Navidad, ya que al hacerlo estamos fomentando la violencia y la ilegalidad.

Estamos, asimismo, adelantando acciones en las ciudades intermedias, ya que solo se estaba combatiendo en las capitales.

 

El decir de la gente es que esa lucha no prospera, debido a que los contrabandistas, por su poder económico, siguen libres. ¿Cuántos están presos hoy?

Desde la expedición de la ley anticontrabando ya llevamos 300 personas capturadas. Recientemente, incluso el socio de un equipo de fútbol en Colombia, fue acusado de ser un gran contrabandista de confecciones y por ello se le levantaron cargos de carácter penal. Hoy está en la cárcel. También se han desmantelado varias bandas criminales vinculadas al contrabando de confecciones, textiles y cigarrillos en la Guajira. Varios de sus integrantes fueron capturados.

 

Las amenazas a los funcionarios son una constante. El caso más reciente fue el atentado a la Directora de Gestión Aduanera en Buenaventura. ¿Cómo se está enfrentando esta situación?

Estamos tocando las fibras de los contrabandistas y bandas criminales. Las acciones de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, están afectando a esas mafias. De allí la reacción que han tenido.

Por nuestro lado continuaremos redoblando esta labor, ya que el país debe entender que la amenaza a un funcionario es un ataque a la institución. No nos vamos a dejar amedrentar por ningún motivo.

 

¿Panamá es todavía epicentro para la llegada de mercancías ilegales a Colombia?

Las últimas cifras han demostrado que el contrabando proveniente de Panamá ha disminuido de manera importante, en especial a través de la triangulación desde los países asiáticos. Por ejemplo, en calzado el año pasado entraron 20 millones de pares a precios ostensiblemente bajos, es decir, a menos de un dólar. Hoy, eso bajó a menos de un millón de pares debido a las medidas del Gobierno. Desde Panamá también disminuyeron las importaciones de confecciones y calzado.

 

¿Por qué entonces los textileros y confeccionistas afirman que el contrabando los tiene azotados al punto de que muchas empresas se han cerrado?

Hay contrabando en el país y eso no se puede negar. Pero sí hemos adelantado acciones muy contundentes para frenarlo, y eso se ha reconocido en el mismo Congreso de la República, y sobre todo por la desarticulación de las bandas criminales asociadas a este flagelo.

Tampoco se puede negar que hay importaciones a precios muy bajos que compiten de manera desleal con los productos colombianos. Por eso no podemos bajar la guardia.

 

Pasando al tema tributario, la economía no tuvo buen desempeño este año. ¿Qué tanto se afectó el recaudo de impuestos?

A pesar de esa desaceleración, el recaudo de impuestos al 31 de octubre venía aumentando el 7,1% y superamos ya los $116 billones en lo corrido hasta esa fecha.

La gestión de la Dian ha sido positiva, y esperamos que supere los $9,4 billones por acciones de lucha contra la evasión, la elusión y la morosidad. Sin embargo, hay que reconocer que la economía no se ha comportado como lo esperábamos, y por ello habrá seguramente una reducción del recaudo de impuestos como la retención en la fuente, IVA y por tributos (aranceles) a las importaciones.

No le parece que el alza del IVA del 16% al 19% fue en buena parte responsable del menor consumo de los hogares y del menor recaudo…

Hay un esfuerzo muy grande por parte de los colombianos, al haber asumido ese reajuste de la tarifa aprobada en la última reforma tributaria. Eso, sin duda, ha tenido algunos efectos en el consumo, pero era necesario para tener una situación fiscal estable. Y ante todo, que podamos seguir con una buena calificación a escala internacional.

Creo que ya se está asumiendo ese costo, el cual va a permitir que la economía siga por la senda de un mejoramiento como viene ocurriendo en los últimos meses.

Pese a ello, el recaudo del IVA ha crecido alrededor del 25%, en parte por el aumento de la tarifa, pero también por las acciones en la lucha contra la evasión.

 

A propósito, ¿qué explica que la evasión del IVA siga siendo alta, pues muchos establecimientos no lo cobran, o si lo hacen, se quedan con ese tributo?

La factura electrónica debería reducir la evasión del IVA en un porcentaje muy alto. Pero es difícil calcular ese nivel, aunque el propósito es reducirlo por lo menos a la mitad en los próximos cuatro años. Hoy, esa evasión está por el orden de los $15 billones o $20 billones y debería caer en un 50% cuando la factura electrónica esté funcionando en todo el país.

 

¿Cuántos colombianos legalizaron este año sus capitales que tenían en el exterior?

Tener capitales ocultos en el exterior es cada vez más difícil. Contamos con información proveniente de 35 países, y el año entrante Panamá nos facilitará reportes. Por eso invito a esas personas para que aprovechen este último mes para legalizarlos, pues en el 2018 no se va a permitir. 
A la fecha 15.000 colombianos han acogido esta figura y han declarado activos por $20,8 billones.

Factura electrónica

 

¿Cuándo será el verdadero despegue de la factura electrónica para frenar la evasión del IVA?

La factura electrónica ya arrancó, y ante todo de forma voluntaria. A la fecha hay 39 empresas autorizadas por la Dian. Y por esa vía se están moviendo unos $4 billones en facturas. Sin embargo, el proceso todavía es de forma voluntaria. Pero el año próximo vamos a hacerla obligatoria en varios sectores. Los grandes contribuyentes comenzarán a hacerlo en todas sus operaciones. Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *