Política

López y Petro presentaron lista unificada de candidatos al congreso 2018

Este lunes la exministra de Trabajo Clara López y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro hicieron público los nombres de quienes estarán en las listas únicas para las elecciones a Congreso del próximo año.  

En la lista destacan nombres como el libretista Gustavo Bolívar; Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica; el académico Rafael Ballén, la defensora de los Derechos Humanos Gloria Florez; Rosario Pinto, líder indígena y el exconcejal de Bogotá, Bruno Díaz, entre otros.

Los nombres hacen parte de la gran coalición entre  los movimientos políticos ‘Todos somos Colombia’, ‘Colombia Humana’, ‘Unión Patriótica’, ‘Alianza social independiente’ y el ‘Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)’. Son alrededor de 50 personas quienes hacen parte de la ‘Lista unitaria por la decencia’, como la denominaron.

“Queremos elegir una  bancada  significativa  de 15 o 20 senadores y una buena bancada en Cámara. Buscamos hacer la diferencia y esto se hace con nuevas caras, con nuevos propósitos  y con  una nueva forma de hacer política”, dijo Clara López quien además señaló que con estas listas buscan defender la paz desde el Congreso de la República y por tal motivo buscaron que quienes hacen parte de la lista  se caractericen por ser personas intachables. “Defender la paz y el cambio social son los objetivos y para esto se necesitan las manos limpias en la política”, agregó López.

Durante la presentación Petro y López señalaron que tienen contemplado hacer una consulta interpartidista en marzo próximo para definir un candidato presidencial, pero que tampoco descartan otros mecanismos para tomar la decisión. Por ahora, ambos, mantienen en sus campañas presidenciales por aparte
“La alianza presidencial tiene que ser de una amplia convergencia que incorpore  varios sectores. Desde el Partido Liberal, hasta  los sectores alternativos de la izquierda, que tenga un propósito de transformación profunda y, desde luego, de implementación de Los Acuerdos de Paz de La Habana”, declaró la exministra.

 

16 CIRCUNSCRIPCIONES

En cuanto a la negativa de la plenaria del Senado de cara a la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, López dijo que los congresistas han puesto a cojear el Proceso de Paz. “Tratar tan alegremente la representación  de  los territorios victimizados y excluirlos de la vida política del país me parece un error. Esperemos que en estos días  se pueda corregir, dando por sentada la interpretación de la sentencia 784 de 204 sobre conformación de mayorías”, agregó Clara López. Bogotá Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *