Ciudad

Algas originaron mancha verde en el mar: Corpamag

autoridades marítimas y ambientales se dirigieron hasta la zona para verificar los hechos, dando aviso a Corpamag, quien de inmediato para verificar la causa de este fenómeno.

 

Para verificar las causas de este fenómeno, fue activado el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras del Invemar.

 

El extraño fenómeno de una ‘mancha verde’ presentado en la costa marítima de El Rodadero, se encuentra en verificación técnica para una información más detallada, acerca de las causas que ocasionaron este fenómeno. Según una información previa emitida por parte de la Corporación Autónoma Regional del Regional (Corpamag), esta ‘mancha’ fue por algas.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta, una vez fue notificada de esta situación se dirigió hasta El Rodadero para verificar los hechos, dando aviso a Corpamag, quien de inmediato para verificar la causa de este fenómeno, comunicó al Invemar activando así el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras del Invemar (Gama). Por consiguiente, una vez se han tomado las respectivas muestras se están realizando los estudios para determinar su causa.

Cabe destacar que el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras del Invemar optimiza las actividades de preparación y respuesta orientadas a atender emergencias ambientales en mares y costas. El grupo a través de un plan de respuesta y acciones de emergencia, evalúa de forma rápida eventos que amenacen el ambiente, con el propósito de generar e intercambiar información útil para la toma de decisiones.

Además, Gama, tiene como misión realizar una caracterización rápida después de que ocurra una emergencia ambiental en los mares y costas colombianas, la cual debe describir el evento (qué pasó, cómo y dónde) e identificar y cuantificar los objetos afectados (ecosistemas y poblaciones humanas. Adicionalmente, debe suministrar un informe técnico sobre los alcances y posibles efectos de la emergencia, tomando como referencia información primaria y secundaria.

“La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta junto a la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional inspeccionó y descartó de primera medida que la mancha en la playa Bello Horizonte en Santa Marta, fuera producto de algún tipo de contaminación por sustancia de hidrocarburos de algún buque o instalación portuaria, teniendo en cuenta sus características y tamaño”, comunicó el capitán de fragata, capitán de puerto de Santa Marta, capitán de fragata José Manuel Plazas.

“La Dirección General Marítima y el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, en coordinación con las autoridades ambientales locales y departamentales estarán monitoreando el comportamiento de este tipo de fenómeno en el mar, hasta que se determine a qué obedece”, concluyó el capitán Plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *