Nación

‘El riesgo no se va de Vacaciones’: Márquez

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.

 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hizo un llamado a todos los colombianos sobre la importancia de prevenir y prepararse, para que en la temporada del fin de año no se presenten eventos que tengan que lamentar.

La entidad entregó una serie de recomendaciones para preservar la vida, celebrar sin pólvora y andar con precaución por las vías del país, ya que muchos colombianos viajan por las principales vías del país para festejar la Navidad y el Año Nuevo.

El primer llamado lo hizo para la celebración de la noche de velitas, que se festeja el próximo jueves en Colombia, donde llamó la atención, principalmente, en el uso de la pólvora.
“La pólvora debe ser usada por personas expertas y en eventos organizados que cuenten con la logística y planeación regulada por las autoridades municipales. No exponga su vida, ni la de sus familiares”, señaló la entidad en un comunicado. Además pidió a los ciudadanos informarse acerca de las consecuencias del uso indebido de pólvora, ya que las lesiones más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones. “No olvide que su uso indebido puede traer también sanciones”, resaltó.

También llamó la atención de viajeros y turistas, y los invitó a ser responsables con el manejo de elementos inflamables cuando realice paseos de campo, mar o río. “Durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas, tenga cuidado si empieza a llover u observa cambio en el cauce o escucha sonidos fuertes”, señaló.

Para los viajes al mar, pidió tener en cuenta la zona de baño, su profundidad, temperatura del agua y las corrientes; además de nadar en zonas vigiladas y atender las recomendaciones de los salvavidas. “No ingrese al agua en estado de embriaguez. Los niños deben bañarse en la playa, piscina o río, bajo vigilancia de un adulto y con flotadores”, resaltó.

En eventos de afluencia masiva, pidió identificar puntos de encuentro y atención, así mismo las rutas de evacuación en caso de una emergencia. También evitar los tumultos, conservar el orden y atender las recomendaciones de las autoridades y el personal logístico encargado de la organización.

Las recomendaciones también van dirigidas a las autoridades y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para no bajar la guardia y a tener presente que “El riesgo no se va de vacaciones”.

 

RECOMENDACIONES

– Esté atento a la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados al clima.

– Tome precauciones para evitar el contagio ante la presencia de enfermedades de importancia epidemiológica (Por ejemplo dengue, chikungunya, zika, etc.).

– Prepare con su familia un maletín de emergencias.

– Asegúrese de contar con la revisión técnico mecánica y verifique el buen estado de su vehículo.

– Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, señales.

– Atienda las señales de tránsito y las recomendaciones de las autoridades.

– Infórmese del estado de las vías y camino, puede hacerlo a través del #767.

– Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento. Recuerde que cuando llueve se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

– No conduzca en estado de embriaguez ni bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

– En caso de accidente, mantenga la calma y comuníquese con los números de emergencia de la zona o la línea nacional 123.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *