Política

Santos pide a las Farc que dejen de quejarse sobre el proceso de paz

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la entrega del premio Alta Gerencia, pidió a las Farc que “dejen de quejarse” sobre la implementación de los acuerdos de paz y que reconozcan los avances que se han tenido en un año de proceso.

“EL viernes pasado les dije a las Farc que reconocieran lo que hemos hecho en tan poco tiempo, ustedes acabaron de entregar las armas más o menos hace cuatro meses y este proceso lleva un año, miren lo que hemos hecho en un año y les tocó decir al final de esa reunión que el vaso no estaba medio vacío sino medio lleno”, dijo el mandatario.

Santos sostuvo que continuará haciendo un gran esfuerzo para seguir avanzando en la implementación del primer acuerdo: “Obviamente queda mucho por hacer, pero lo que yo les digo a los colombianos es que el vaso esta medio lleno y lo seguiremos llenando”, señaló.

En ese sentido, el mandatario aseguró que las Farc están haciendo política con las denuncias sobre los incumplimientos del Gobierno. “Muchos dicen ‘no es que el Gobierno no ha cumplido, pues ahí ya están haciendo política, ya estan en la oposicion diciendo que el Gobierno no cumple’, pero si a uno lo atacan de un lado y de otro eso quiere decir que vamos bien, vamos por el camino correcto”, afirmó.

Finalmente, el presidente Santos agradeció a los servidores públicos por el apoyo que le han brindado al proceso de paz y la implementación de los acuerdos.

 

INSISTE EN LA TRAMPA

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, en una nueva comunicación a la mesa directiva del Senado insistió en que el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz sí fue aprobado gracias a las sillas vacías.

Rivera en carta dirigida al presidente del Senado Efraín Cepeda le señala que el acto legislativo de 2009 que creo la figura de la silla vacía, es decir, la curul que no se reemplaza cuando algún congresista es detenido, indicó que el quorum se modifica de acuerdo con la cantidad de sillas vacías que haya.

Rivera plantea que para esta nueva situación son 49,5 votos y el jueves en la votación hubo 50 votos, que en su opinión son más de los requeridos.

A su turno, el Presidente del Senado aseguró que un equipo jurídico de la mesa directiva de la corporación analiza la situación y que espera que mañana o por tardar el miércoles se responda en Derecho la reclamación del Gobierno sobre la validez de la reforma que crea las circunscripciones de paz.

De otra parte, el Consejo de Ministros de este martes tendrá como punto central el balance de lo que fue la vigencia del ‘Fast Track’ con el cual se tramitaron las principales leyes y reformas para la implementación de los acuerdos de paz. Indicó Rivera que luego de la reunión se sabrá si se llevan nuevas iniciativas de paz para tramitar en el legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *