Economía

“En 2018 habrá 200 cajeros de Bitcoin en toda la región”

En este momento, más de 80 expertos se dan cita en Bogotá, en el Bit Conference de América Latina, para hablar sobre uno de las temas más populares del momento: el bitcoin. La expansión y popularidad de la moneda virtual ha hecho que cada vez sean más los negocios alrededor de ella.

Matías Goldenhorn, director para Latinoamérica de Athena Bitcoin, habló con LR sobre los planes de crecimiento de la firma en la región y de la llegada de su primer cajero automático para bitcoins a Colombia.

 

¿Que servicios ofrece su empresa? 
Tiene varias líneas de negocios: bitcoin y blokchain; una parte de minería; una parte de retail que son los cajeros. Después una plataforma para que gente encuentre otra gente que quiera vender; además de un fondo de inversión que trabaja en criptomonedas y una consultora de blockchain.

 

¿En dónde operan? 
En 12 estados de Estados Unidos y a mediados de 2017 se decidió entrar a Latinoamérica. Con motivo de esta convención se envió el primer cajero a Colombia y a Argentina, con lo cual la compañía ya empezó operaciones con subsidiarias en estos tres países (incluido México) y la idea es ampliarlo por toda la región.

 

¿Cómo perciben el tema en Colombia? 
En Colombia hay mucho interés por el tema del bitcoin, la gente está comerciando en el país con la moneda y entendemos que nosotros podemos aportar a esto dándole otras formas más fáciles, rápidas y económicas para efectuar estos procesos.

 

¿Cómo funcionan los cajeros? 
Es muy sencillo. La persona llega al cajero, selecciona la opción que quiera, ya sea vender o comprar. En el caso de querer comprar, se mete el billete en la ranura, la maquina le hace saber para cuántos bitcoins le alcanza y le pide, después, que escanee su billetera digital a donde son dirigidas las monedas que compre. Para la venta es el mismo proceso, pero a la inversa. En este proceso se puede demorar cerca de 40 segundos.

 

¿Piensan traer más cajeros? 
Estamos anunciando 200 cajeros de este tipo para Latinoamérica en el próximo año, que estarán principalmente en Colombia, Argentina y México.

 

¿Les preocupa el tema regulatorio? 
En general, la regulación es buena, porque un gobierno que se toma el tiempo de escribir un documento y aprobarlo demuestra que hizo sus deberes; que tomó en cuenta que hay una población que quiere hacer estas transacción y lo permiten, diseñando las reglas de juego. Al final lo vemos como algo bueno, porque regular no es prohibir.

 

¿Esto podría estabilizar el precio? 
El precio se va a ir estabilizando automáticamente, porque cuando más crece la capitalización de mercado, más difícil es que haga grandes fluctuaciones. Cuando este “market cap” era muy pequeño, una compra de US$50.000 disparaba el precio, de igual manera, una venta de US$100.000 tiraba por el suelo el precio de la criptomoneda.

 

“La única unidad monetaria y de cuenta es el peso”
Durante su intervención en el foro, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, aclaró que en Colombia la única unidad monetaria y de cuenta es el peso. A la hora de definirlo, la codirectora no dijo qué es un bitcoin, sino que explicó qué no lo es. Este activo virtual “no es una moneda, no es una divisa y no es un valor”, declaró la funcionaria, quien agregó que las personas deben evitar riesgos y evaluar cuánto están dispuestas a perder y no solo cuánto quieren ganar. Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *