Economía

Inicia formalmente la mesa de concertación del salario mínimo para 2018

Este martes se instalará formalmente la mesa tripartita de concertación salarial integrada por los empresarios, sindicatos y Gobierno Nacional, en la que se busca definir el incremento del salario mínimo para el próximo año.

Para iniciar la discusión, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) revelará la cifra de productividad de este año, la cual es una de las variables económicas para calcular el aumento.

Asimismo, se espera que el Banco de la República y el Departamento Nacional de Estadística (Dane)  presenten este miércoles 6 de diciembre las valoraciones de la situación económica del país, teniendo en cuenta aspectos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente, PIB del presente año y su proyección.

De esta forma, inician las negociaciones para el incremento salarial, en donde el sector empresarial y las organizaciones sindicales pondrán sus cartas sobre la mesa con sus respectivas ofertas.

Los sindicatos llegarían con una propuesta de incremento entre 9 % y 12 %, por su parte, el sector empresarial no sentará su posición hasta conocer las cifras económicas que aún faltan por conocer.  

En los últimos cinco años el incremento salarial no ha sido concertado en cuatro oportunidades (2012, 2014,2015 y 2016) y solo se llegó a un acuerdo en el año 2013. Bogotá Colprensa.

 

NOTICIA EN DESARROLLO…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *