Ciudad

Gobernación promueve campaña contra uso de la pólvora e intoxicaciones

El Gobierno del Magdalena dirigió un mensaje a los alcaldes del departamento recordándoles que deben adoptar medidas de control sobre la distribución, venta y uso de la pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales’.

 

Con el tema #Nomáspólvora, la Gobernación del Magdalena lanzó la campaña navideña que busca evitar riesgos de quemaduras e intoxicaciones, especialmente en los niños, durante la temporada decembrina en todo el departamento.

Las diferentes secretarías de la Administración Departamental se unieron para trabajar en un plan de acción articulado en los niveles de competencia de cada una, con la finalidad de trabajar por una navidad y un año nuevo seguro y sin quemados por pólvora.

“No queremos más niños quemados en nuestros hospitales, no debemos utilizar la pólvora como mecanismo de celebración; no queremos más accidentes en nuestras carreteras, no queremos más heridos o fallecidos por balas perdidas. Por eso, todas las secretarías de la Administración Departamental se han unido para trabajar en un solo objetivo y es el de lograr una navidad sin pólvora para nuestros niños y muy tranquilas para todos los atlanticenses”, manifestó la gobernadora Rosa Cotes
Agregó que para este propósito es fundamental el rol de la familia y el apoyo de los medios de comunicación para masificar el mensaje.

 

RED HOSPITALARIA EN ALERTA AMARILLA

El secretario de Salud Manuel Navarro, informó que se decretó la alerta amarilla en la red pública hospitalaria del Departamento. “Con esta alerta amarilla, los hospitales del Magdalena se encuentran preparados para atender las emergencias que puedan presentarse en esta temporada. La idea es no tener que atender ningún niño quemado o intoxicado por pólvora”, manifestó el doctor Navarro.

Dijo demás el doctor Navarro que ´la Administración departamental que lidera Rosa Cotes, a través de la secretaría Seccional de Salud con el objetivo de reducir la ocurrencia de eventos en salud por el almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de pólvora en la temporada de fin de año, busca garantizar una respuesta efectiva por parte de toda la red prestadora de servicio de salud del departamento frente a dichos eventos.

 

Para el Departamento del Magdalena es de vital importancia disminuir la incidencia de casos de niños, adolescentes, y jóvenes lesionados por el uso inadecuado de pólvora y juegos pirotécnicos.

 

Es así como para esta época de fin de año se realizarán campañas para promover estrategias con el fin de que los magdalenenses puedan disfrutar con seguridad de estas fiestas navideñas y evitar el uso y manipulación inadecuado de la pólvora, buscando reducir los indicadores de personas afectadas por el transporte, uso y manipulación de estos implementos pirotécnicos.

Del mismo modo se ha enviado a todos los municipios del Departamento el documento emitido por el Instituto Nacional de Salud “Metodología de Notificación Durante la Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora e Intoxicaciones por Fosforo Blanco”, para la temporada decembrina del 1 de diciembre de 2017 al 13 de enero de 2018 dando las directrices para la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora.

Para el Departamento del Magdalena es de vital importancia disminuir la incidencia de casos de niños, adolescentes, y jóvenes lesionados por el uso inadecuado de pólvora y juegos pirotécnicos.

Dentro de las directrices dadas se exige brindar una atención integral en salud a los lesionados por manipulación y uso de la pólvora, prestando los servicios necesarios desde el traslado atención en urgencias y rehabilitación de lesionados.

De otro lado el Gobierno de Rosa Cotes sostuvo que con los organismos de seguridad y las alcaldías municipales se realizan, de manera permanente, mesas de trabajo para hacerle seguimiento al Plan Navidad Segura, construido de manera colectiva por diversas instituciones. Detectar y evitar expendios ilegales de pólvora es uno de los principales objetivos.

“El compromiso de la comunidad es fundamental para que nos informen de los puntos donde se distribuya ilegalmente la pólvora, también deben estar muy vigilantes de que sus niños no adquieran o manipulen elementos con pólvora”, sostuvo la administración.

 

El secretario de Salud Manuel Navarro, informó que se decretó la alerta amarilla en la red pública hospitalaria del Departamento. “Con esta alerta amarilla, los hospitales del Magdalena se encuentran preparados para atender las emergencias que puedan presentarse en esta temporada.

 

MENSAJE A ALCALDES

El Gobierno del Magdalena dirigió un mensaje a los alcaldes del departamento recordándoles que deben adoptar medidas de control sobre la distribución, venta y uso de la pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales’.

Esto con el fin de prevenir que se presenten casos de víctimas, sobre todo menores de edad, por manipulación de la pólvora durante las festividades decembrinas.

La gobernadora Rosa Cotes dijo que entre las medidas que les ha pedido a los alcaldes están la suspensión de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora a partir de la vigencia del presente decreto, hasta el ocho de enero del 2018.

Asimismo, les recuerda a los alcaldes no expedir permisos para el uso temporal del espacio público con ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos.

De igual forma les solicitó prohibir el uso o la manipulación de artículos pirotécnicos, globos artificiales y globos de aire caliente a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

“De encontrarse a un menor manipulando, portando o haciendo uso indebido de pólvora, le será decomisado el producto, y será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar”, indicó la Mandataria.

En cuanto a la realización de demostraciones públicas de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, ello queda prohibido en el Magdalena.

 

“No queremos más niños quemados en nuestros hospitales, no debemos utilizar la pólvora como mecanismo de celebración; no queremos más accidentes en nuestras carreteras, no queremos más heridos o fallecidos por balas perdidas´, clamó la gobernadora Rosa Cotes.

 

FIESTAS CON PÓLVORA

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud ha reportado 8 personas quemadas por pólvora (dos de ellos menores de edad) en todo el territorio nacional, 167% más que el primer día de diciembre del año pasado.

“Las fiestas decembrinas son fechas especiales para nosotros los colombianos y debemos vivirlas junto a nuestros hijos y familiares. No permitamos que estas fechas se apaguen por el uso de la pólvora, prendamos esta fiesta sin pólvora”, aseguró la directora del ICBF sobre su campaña ‘Fiesta Sin Pólvora’.

Cerca de 30.000 policías liderarán campañas preventivas para impedir que los niños sigan siendo víctimas de la pólvora, contrarrestar la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales, centros vacacionales y turísticos, carreteras y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos en este Diciembre.

Por su parte, la Policía Nacional recomienda no manipular pólvora si no es un experto en su utilización. Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

“Mi llamado es a todos los padres y cuidadores para que protejan a los niños, niñas y adolescentes de los riesgos que representa el uso y manipulación de la pólvora. En nuestras manos está evitar que ellos sufran las consecuencias”, también recomendó Abudinen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *