Regional

Procuraduría suspendió e inhabilitó a 7 concejales

Ronald Carrillo Colón, Fredd Castro Polo, Zorys Castro Polo, Joaquín Castro Thorné, Demetrio Escalante Cantillo, César Jiménez Aragón y José Vicente Romero Camacho, fueron suspendidos e inhabilitado por la Procuraduría Provincial de Barranquilla por no escoger el Personero de Concordia.

 

La medida disciplinaria es por no elegir como Personero Municipal a uno de la terna que concursó, la cual estaba integrada por Carmen Lindado, José Polo y Javier Camacho, pero no lo hicieron.

 

A través de una providencia de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Barranquilla, suspendió e inhabilitó por diez meses a siete concejales activos del municipio de Concordia, en el noroccidente del Departamento del Magdalena, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

La medida proferida el pasado 20 de noviembre de 2017, por Iveth Castaño Duarte en su calidad de Procuradora Provincial de Barranquilla, cobija a los concejales Ronald Carrillo Colón, Fredd Castro Polo, Zorys Castro Polo, Joaquín Castro Thorné, Demetrio Escalante Cantillo, César Jiménez Aragón y José Vicente Romero Camacho.

De acuerdo con la información conocida, la mesa directiva del concejo municipal que concluyó su período de sesiones en diciembre de 2015, a través de un concurso de mérito dejó lista la terna para la elección del Personero Municipal que debería asumir sus funciones en febrero del 2016.

La terna la integraban Carmen Lindado, que sacó el mayor puntaje y ocupó el primer lugar, José Polo que quedó de segundo y Javier Camacho en el tercer lugar.

Al asumir la nueva mesa directiva de la Corporación en enero del 2016, no solo desconocen la terna que ya había quedado lista a través de un concurso, sino que dejan a María Muñoz Riquet, que había sido elegida para el período 2012 – 2015 y quien hasta la fecha ha permanecido en el cargo a pesar de los requerimiento de la comunidad.

 

LA QUEJOSA

Ante esta situación Carmen Elena Lindado Rodríguez, habitante de esa comarca, el 4 de febrero del 2015, presentó la querella ante la Procuraduría Provincial de Barranquilla, aportando todos los elementos de juicio, hasta el pasado 20 de noviembre que esa oficina del Ministerio Público oficializó el fallo de primera instancia.

En el artículo primero, la providencia declara disciplinariamente responsable del cargo formulado a los señores Ronald Carrillo Colón, Fredd Castro Polo, Zorys Castro Polo, Joaquín Castro Thorné, Demetrio Escalante Cantillo César Jiménez Aragón y José Vicente Romero Camacho, en su condición de concejales activos del municipio de Concordia, Magdalena.

Como consecuencia de lo anterior, se les impone la sanción de suspensión en el ejercicio de sus cargos como concejales por un término de 10 meses, conforme a las consideraciones de la parte motiva de esta providencia.

Esta providencia fue notificada personalmente a los implicados en este asunto, con la advertencia que contra la misma procede el recurso de apelación ante la procuraduría Regional del Atlántico, el cual deberán interponer dentro de los tres días siguientes a la notificación personal o por edicto y sustentario dentro del mismo término.

“En firme la decisión sancionatoria, se remite a la División de Registros y Control los formularios para el registro de la sanción disciplinaria y enviar copia de los fallos de primera y segunda instancia si los hubo, con su constancia de ejecutoria, al funcionario que deba ejecutar la sanción”, finaliza la providencia firmada por Iveth Castaño Duarte en su calidad de Procuradora provincial de Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *