Política

Lista abierta genera caos en el Centro Democrático

La puja por el orden de los candidatos al Senado, en una lista cerrada, se le salió de las manos al Centro Democrático. Mientras que quienes buscan la reelección preferían mantenerla igual, los nuevos se sentían con poca posibilidad de salir elegidos.

Aunque el partido no lo ha hecho oficial, varios senadores consultados confirmaron que fue una decisión tomada. La lista será abierta y el expresidente Álvaro Uribe será la cabeza, pero todos tendrán que competir contra él.

Ahora, con la lista abierta, no importará el orden de ubicación, porque el voto será preferente, es decir, por el partido y por el candidato. Hace cuatro años la imagen de Uribe arrastró 19 curules.

 

Listas se reacomodarían

A varios senadores los tomó por sorpresa la noticia, como a Paola Holguín. “Por principio, soy defensora de la lista cerrada, pero respeto de las decisiones del partido”. De la misma manera reaccionó el senador Felipe Mejía: “es cierto, la lista será abierta. Acato la decisión del presidente Uribe”.

El senador Alfredo Ramos afirmó que siempre ha sido partidario de las listas cerradas, que garantizan transparencia, renovación y facilidad para el elector. “He decidido marginarme de participar, me siento moralmente impedido para estar en una votación contra el presidente Uribe”.

 

Implicaciones políticas

Para Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política de la U. Externado, esta decisión es consecuente con la estrategia de Uribe política en razón a que le da juego a los que como precandidatos presidenciales y articuladores de la política regional, han estado moviendo la maquinaria del Centro Democrático.

“Aunque para algunos pueda ser un error porque él jalona los votos en masa de la colectividad, es también una búsqueda de consolidarse como colectivo más allá del caudillismo inherente que identifica al partido”.

Si bien Uribe se expone a no sacar una votación representativa, porque los liderazgos regionales harán su tarea, Juan Cristóbal Restrepo, director de la Maestría en gobierno de la U. Javeriana, dijo que será una prueba para quienes salieron “arrastrados” por el expresidente, muestren si tienen o no caudal electoral.

Jaime Carrión afirmó que una lista abierta significa que la dirección central ha perdido gobernabilidad en el partido y la disciplina no es la de antes. Todos ahora intentarán arañarle votos a Uribe. El Colombiano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *