Cultura

Continúa la polémica sobre el Teatro Colombiano en el Fitb

Esta semana se generó una polémica entre un sector del teatro colombiano y los organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se realizará el próximo año.

A través de las redes sociales y luego por medio de un comunicado, firmado por 150 miembros del sindicato de actores, manifestaron su descontento con lo que será la edición del 2018 del FITB, uno de los eventos más importantes del mundo del teatro.

Según el sindicato ACA, sus integrantes no están deacuerdo con la dirección que ha tomado la organización del festival, argumentando que su objetivo fundamental es el lucro y el rescate financiero del festival.

No es una polémica nueva. El pasado mes de agosto, días antes del lanzamiento oficial de la edición 2018 del FITB, la Asociación Colombiana de Actores (ACA), publicó una carta en la cual manifestaba su preocupación sobre las deudas de la organización del festival con algunas compañías de teatro que habían participado en la pasada edición del FITB, pese al compromiso adquirido por su directora, Anamarta de Pizarro, de ponerse al día con sus deudas antes del lanzamiento de la próxima edición.

En medio de todo esto, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá ahora cuenta con dos aliados en la coproducción, con TuBoleta y Páramo Presenta, además, de estar trabajando con la banca de inversión Konfigura.

Aca hace un especial énfasis sobre la participación de compañías de teatro colombianas de otras regiones del país. “El olvido total hacia el teatro por fuera de la Capital que ninguna entidad pública ni mucho menos la organización del festival ha querido garantizar o gestionar”, afirman en su comunicado.

De ahí que los firmantes de dicho comunicado, como Teatro Petra, Colegio del Cuerpo, Teatro Matacandelas, La Maldita Vanidad, Laboratorio Escénico de Univalle, Teatro La Mama, Compañía L´Explose, Deca Teatro y La Ventana Circo, entre otros, han decidido no participar en la próxima edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, aunque seguirán abiertos al diálogo.  

 

LA VOZ DEL FESTIVAL

Días después, la organización del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se pronunció a través de otro comunicado, asegurando que 38 por ciento de su programación total está conformada por producciones colombianas.

Así, según las cifras del Fitb, participarán doce obras distritales seleccionadas por convocatoria y seis nacionales invitadas. El pasado 4 de diciembre se cerró el proceso de inscripción, al cual asistieron 57 compañías.

Este es un nuevo esquema de participación de convocatoria abierta, donde todas las compañías podían participar cumpliendo un mínimo de requisitos establecido por los organizadores e Idartes.

Ya se encuentran en la fase de evaluación de las propuestas de obras distritales, responsabilidad de un comité curador compuesto por Alberto Sanabira, José Domingo Garzón y Juan Carlos Aldana, y se espera que el próximo 19 de diciembre se den los resultados, mientras que el 12 de enero esperan dar la programación total y oficial del Fitb.

“El carácter transicional de esta versión del festival nos ha llevado, como organización, a establecer nuevos procedimientos construidos a partir del dialogo abierto con cada uno de los interesados, con quienes acompañaron a Fanny Mikey desde el comienzo de este legado y con la empresa privada, la administración distrital y el Gobierno nacional”, afirmaron en dicho comunicado. Bogotá Colprensa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *