Economía

Nación ya ha invertido $8,6 billones en sistemas de transporte masivo

 ASÍ LO DIÓ A CONOCER el viceministro de Transporte Alejandro Maya durante una intervención.

 

BOGOTÁ COLPRENSA

Durante el duodécimo Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito realizado en la Universidad de Los Andes, el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, aseguró que el Gobierno Nacional ya ha invertido $8,6 billones en el desarrollo de sistemas de transporte masivos. El funcionario destacó que esto representa 93% del desembolso total que el Gobierno se comprometió a invertir de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo.

 “La solución de movilidad para los municipios, no es legalizar la plataforma tecnológica, a través de vehículos particulares. Está en los sistemas masivos” aseguró Maya, por lo que es fundamental seguir impulsando el desarrollo de este modelo de transporte público que ya está funcionando en ocho ciudades del país. Recordemos que la apuesta gubernamental ha sido financiar hasta 70% del valor de estos proyectos.

El viceministro señaló que los sistemas de transporte no suelen ser autosostenibles, por lo que deben buscar también fuentes alternativas de financiación. Una facultad que es permitida por la Ley de Plan Nacional de Desarrollo, que “debería ser aprovechada por los alcaldes de los diferentes municipios y ciudades”. Algunas de las alternativas propuestas sería el desarrollo de APP de predios que estén ubicados cerca a los sistemas y plusvalías. Incluso los costos que estuvieran relacionados con el parqueo en estacionamientos públicos podrían ir al sostenimiento de los sistemas de transporte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *