Nación

Primera condena por homicidio de guerrillero de las Farc

La Fiscalía General de la Nación confirmó que la Jurisdicción Especial Indígena condenó a 40 años de prisión a Jhon Ramírez, alias el Zarco, integrante de esa comunidad en el departamento de Cauca por el homicidio de José Uberth Yatacué Mestizo, excombatiente de las Farc, quien fue asesinado el pasado 25 de abril en el municipio de Toribio en el momento que se disponía a visitar a su familia tras obtener un permiso de salida de una zona veredal transitoria de normalización. Esta condena se convierte en la primera efectuada por el asesinato de un integrante de las Farc vinculado al proceso de paz.

En total, la Fiscalía investiga nueve hechos en los que las víctimas eran miembros de esa organización subversiva, sin embargo en tres de esos casos, las autoridades aún no han comprobado si se trató de guerrilleros que estuvieron involucrados en el proceso de paz con el Gobierno.

Por otro lado, el ente acusador afirmó, por medio de un comunicado, que también se adelantan investigaciones para esclarecer los homicidios de nueve personas que eran familiares de excombatientes de las Farc ocurridos en Caquetá, Antioquia, Putumayo, Cauca, Tolima y Valle del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.