Nación

Firmado manifiesto por la transparencia para vigilar los costos de la visita del Papa

Y PARA ENVIAR un mensaje de transparencia y evitar la corrupción en el manejo de estos recursos, los organismos de control -Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República- firmaron con la Vicepresidencia de la República el ‘Manifiesto por la Transparencia’.

  

BOGOTÁ COLPRENSA

El Gobierno Nacional apropió 28 mil millones de pesos para cubrir los gastos que implica la visita del Papa Francisco, del 6 al 10 de septiembre próximos.

Y para enviar un mensaje de transparencia y evitar la corrupción en el manejo de estos recursos, los organismos de control -Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República- firmaron con la Vicepresidencia de la República el ‘Manifiesto por la Transparencia’.

 “Queremos dar esa certeza de transparencia total, de integridad total, de eficacia total en la ejecución de ese presupuesto, y en ese propósito contamos con el acompañamientos de los organismos de control”, dijo el vicepresidente de la República, general en retiro Óscar Naranjo.

El funcionario explicó que esos recursos se distribuirán de la siguiente manera: 6 mil millones de pesos para Bogotá, 6 mil millones para Medellín, 5 mil millones para Cartagena, 5 mil millones para Villavicencio, y el resto para los demás gastos logísticos, incluidos los costos de la transmisión por televisión.

En ese sentido, el ex oficial explicó que la señal en directo está calculada para una audiencia de entre 160 y 220 millones de televidentes en todo el mundo.

Naranjo agregó que en ese rubro está incluido todo el gasto logístico, desplazamiento de miles de funcionarios públicos y de la Fuerza Pública encargada de la seguridad, movilización institucional, médicos, personal paramédico, asistentes, etc.

LA SEGURIDAD

De otro lado, el general (r) Naranjo explicó que en cuanto al dispositivo de seguridad para la visita de Su Santidad, se tiene previsto cubrir en las cuatro ciudades -Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio- un total de 135 kilómetros, en los cuales habrá cobertura física de uniformados, personal de Inteligencia y aislamientos con vallas.

“En cuanto a los anillos de seguridad hay tres criterios: que sea austera, nos han pedido que no se requiere de un gran despliegue armado; que sea disimulado particularmente de personal con armas en las calle para que los feligreses puedan acercarse, de poca visibilidad armada, pero con mucha inteligencia y medidas preventivas”, explicó el vicepresidente.

Naranjo dijo que también se recomendó que no haya ley seca, aunque advirtió que se trata de una facultad autónoma de cada Alcalde en su ciudad. “No estamos frente a un carnaval que pueda desembocar en consumo excesivo de licor. En cambio sí habrá regulación especial de porte de armas y hasta prohibición del uso de drones privados, incluso institucionales, porque la experiencia de otros países que han tenido la visita papal así no los muestra”, agregó.

LAS BOLETAS SON GRATIS

 

Así mismo, el vicepresidente aprovechó la firma de este ‘Manifiesto por la Transparencia’ para recordarles a los colombianos que las boletas para asistir a los actos públicos y liturgias del papa Francisco, son gratis.

 “Que los colombianos sepan que las boletas, los tiquetes, los pases que a través de las parroquias el Episcopado entrega a los feligreses no tienen costo alguno y no son requisito necesario para asistir a las eucaristías”, dijo Naranjo.

Y agregó: “Son gratis y no son requisito necesario para las eucaristías. El sentido de la boleta es porque el Episcopado tiene un pre-registro en las iglesias para tener un estimado de los asistentes y porque esa boleta lleva impresa la información de los eventos en cada ciudad y la ubicación en cada sitio. Es decir, la boleta tiene un valor más informativo y de preconteo, es una especie de un mínimo censo que la Iglesia promueve en sus parroquias”, sostuvo el exoficial.

DÍA CÍVICO

El Vicepresidente de la República afirmó que cada Alcalde, en uso de sus atribuciones, podrá o no declarar Día Cívico en su jurisdicción, pero se espera que el próximo martes primero de agosto esas decisiones estén tomadas, para adelantar los ajustes de movilización y seguridad que sean necesarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.