Nación

La Guajira inicia prestación de la alimentación escolar

PARA EJECUTAR el convenio, el PMA seleccionó a Fundalianza como socio implementador. Esta entidad fue escogida por un comité nacional e internacional tras evaluar las propuestas recibidas, en las que se analizó si su capacidad técnica y financiera cumplía con el esquema establecido por Naciones Unidas.

 

 

BOGOTÁ COLPRENSA

A partir de esta semana inició la operación del Programa de Alimentación Escolar en La Guajira, de la mano del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En su visita a Riohacha, el viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, aseguró que se busca desarrollar un modelo sostenible que marque diferencia en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), respecto a administraciones anteriores, para fortalecer el enfoque diferencial, es decir, una atención especial que respete las costumbres de las comunidades, promueva el consumo de productos de la zona y garantice la optimización y manejo transparente de los recursos.

El funcionario resaltó que la implementación se realizará de manera progresiva, iniciando con 31 instituciones educativas en el distrito Riohacha y avanzando semana a semana con la cobertura, hasta alcanzar el ciento por ciento de la prestación al finalizar agosto, entregando cerca de 107 mil raciones a más de 95 mil niños y jóvenes guajiros.

“Con la selección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para operar el PAE en La Guajira, el Ministerio busca contar con la experiencia y la trayectoria de un organismo internacional que garantice la calidad de los alimentos y la efectividad en todo el proceso”, aseguró Jaramillo.

Para ejecutar el convenio, el PMA seleccionó a Fundalianza como socio implementador. Esta entidad fue escogida por un comité nacional e internacional tras evaluar las propuestas recibidas, en las que se analizó si su capacidad técnica y financiera cumplía con el esquema establecido por Naciones Unidas.

De otra parte, el viceministro Jaramillo señaló también que para la operación de la alimentación escolar en este departamento se contará con un menú que cumpla con las características nutricionales necesarias para garantizar las cargas calóricas necesarias en una merienda de media mañana o media tarde y un almuerzo, que equivalen al 20 % y 30 %, respectivamente.

Estos menús incluyen alimentos como leguminosas (frijol, lenteja o garbanzo), cereales (arroz o avena), proteína (carne, huevo o pollo), frutas, verduras y lácteos, los cuales serán entregados directamente en las instituciones educativas que cuenten con la infraestructura necesaria para su preparación in situ, garantizando alimentación fresca y sana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.