Política

Desfalco de españoles en Electricaribe sería de $ 200 mil millones

 

EDGARDO MAYA VILLAZÓN, contralor general dela República.

El contralor general, Edgardo Maya, anunció la apertura del juicio de responsabilidad fiscal.

El contralor general, Edgardo Maya, aseguró que el presunto detrimento patrimonial por 78.000 millones de pesos en Electricaribe, por un posible uso indebido de recursos destinados para los pobres, es solo el inicio de lo que se viene. Calcula que el desfalco podría ascender a 200.000 millones de pesos.

Nosotros consideramos en nuestros cálculos que son más de 200.000 millones de pesos, porque se va a verificar desde los años desde 2010 a 2014. (…) Los 78.000 millones son el comienzo de 2015 y 2016. Ahora vamos a mirar 2010, 11, 12, 13 y 14. O sea, son cinco años. Entonces calculamos que se sube a unos 200.000 millones de pesos”, dijo.

Para Maya, Electricaribe incumplió con las normas legales y, por eso, procederán a la apertura del juicio de responsabilidad fiscal.

La presunta desviación que habría realizado la empresa Electricaribe de los recursos provenientes del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (FOES), con el propósito de disminuir sus niveles de pérdidas, ascenderían a más de $200.000 millones, aseguró el contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, quien además anunció la apertura de juicio de responsabilidad fiscal a los encargados del uso de estos dineros.

El funcionario sostuvo que el primer hallazgo revelado indica que la empresa utilizó más de $78.500 millones que le giró el Gobierno para subsidiar a unos 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal, y que esto solamente correspondería a los años 2015 y 2016, por lo que se espera los resultados de las auditorías que se realizan del 2010 al 2014.

 “Este es un tema de falta de cumplimiento de las normas legales y esto origina un daño fiscal y vamos a proceder a la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal”, indicó el contralor quien destacó que se trata de recursos públicos que debían usarse para aliviar el costo de la tarifa del servicio de energía de la población más pobre.

Señaló que serán procesados todos los directivos y funcionarios de Electricaribe que hayan estado involucrados en el manejo de los dineros y que tendrán que responder por el presunto daño fiscal ocasionado.

 “Vamos a denunciarlos penalmente y si hay servidores públicos también serán sancionados disciplinariamente” dijo el contralor.

NUEVO MODELO

Un nuevo modelo de control para vigilar la inversión y gasto del Estado aplicará la Contraloría General de la República  a  partir del próximo mes de agosto.

 Este  nuevo modelo de fiscalización a los recursos de la nación, tiene como propósito mitigar riesgos de corrupción en la gestión a través de sistemas de vigilancia que se apliquen en función de los recursos,  los prototipos de las entidades  y los sujetos que los administran.

La presentación de este nuevo modelo, basado en tres tipos de auditoria, la hizo el Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, a todas las entidades sujetos de control y Contralorías Territoriales, en el marco del Seminario Internacional “Nuevo enfoque del control fiscal en Colombia”.

 “El flagelo de la corrupción y las exigencias de un Estado Social eficiente y efectivo, plantean unos retos mayores de transformación y adaptación constante del Control para asegurar la rentabilidad social del patrimonio público” afirmó el Contralor.

Para el órgano de control la concepción de un nuevo enfoque, responde a la adopción de normas internacionales de auditoría, como parte de un compromiso adquirido  en el  2014 en Brasilia, que ponen a Colombia a la par de entidades a nivel internacional y con lo que se disminuye el rezago respecto a la vigilancia de los recursos públicos.

Con la aplicación de nuevas auditorías, la Contraloría tendrá mayor efectividad y especialización sectorial para realizar la vigilancia de 548 billones de pesos durante el año 2017.

Para el Contralor, la razón de ser de este nuevo enfoque del control fiscal responde a la búsqueda de herramientas eficaces, que de la mano con el trabajo en conjunto adelantado por la Procuraduría y la Fiscalía, permitirán combatir la corrupción que le genera un inmenso daño al país.

MAYOR EFECTIVIDAD

La aplicación de las nuevas auditorías le permitirá a la Contraloría tener mayor efectividad en la labor de fiscalización fiscal para trabajar de la mano con la Procuraduría General de la Nación, en la parte administrativa, a fin de combatir más eficazmente la corrupción.

El contralor Maya Villazón explicó que “se hará una revisión independiente, objetiva y confiable de los resultados de la gestión fiscal y sus impactos, para verificar si las políticas públicas y las entidades cumplen con su propósito, a través de la Auditoría de Desempeño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.