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En la Universidad del Magdalena se Realizó taller ‘Todos somos novatos’

Hugo Pardo Kuklinsky trató temáticas como desafíos pedagógicos, detección de alumnos con riesgo de deserción y estrategias para solucionar problemas en el ejercicio profesoral, consideradas fundamentales para el mejoramiento de la formación al interior de las aulas de clases.

 

La Universidad del Magdalena, a través del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas CETEP, adscrito a la Vicerrectoría Académica, llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de enero el taller ‘Todos Somos Novatos’, dirigido por Hugo Pardo Kuklinski, actual fundador y director General de la escuela de prototipado ágil, educación y medios ‘Outliers School’.

Durante el proceso de aprendizaje desarrollado con gran éxito en las instalaciones de esta Casa de Estudios Superiores, Kuklinsky trató temáticas como desafíos pedagógicos, detección de alumnos con riesgo de deserción y estrategias para solucionar problemas en el ejercicio profesoral, consideradas fundamentales para el mejoramiento de la formación al interior de las aulas de clases.

Para el fundador de Digitalismo.Com y autor de libros como Opportunity Valley: Lecciones aún no aprendidas de treinta años de contracultura digital (2014) y Geekonomía: Un radar para producir en el postdigitalismo (2010), “la base de una universidad pública en América Latina debe vivir de la inclusión”.

“El objetivo es que los docentes aprendan estrategias útiles para el ejercicio docente cotidiano. La inclusión es natural a una universidad pública latina, está en el ADN de estas instituciones. En cuanto a la innovación, este tipo de talleres ayudan a fortalecer procesos que sean intrínsecos de la Alma Mater”, indicó.

Agregó que en la educación “la clave no está en el ejercicio docente diario en áreas del conocimiento sino en la formación ciudadana, como un eje transversal que recorra toda la experiencia pedagógica en una universidad pública”.

 

Los profesores que participaron destacaron como un acierto la realización de estos talleres por el Centro de Tecnologías Educativas y pedagógicas CETEP, adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Alma Mater.

 

En el desarrollo de este taller donde participaron cerca de 30 docentes de la Alma Mater, se debatió sobre innovación, emprendimiento y nuevas formas sobre cómo interrelacionar estos saberes con los futuros profesionales de la región.

Los profesores que participaron destacaron como un acierto la realización de estos talleres por la Vicerrectoría Académica. Es el caso del docente catedrático Alberto Herrera Sepúlveda, adscrito al programa de Administración de Empresas, quien manifestó que es motivante iniciar el año actualizando métodos de enseñanza. “Es de gran importancia ajustarnos al joven del siglo XXI, el cual tiene otras perspectivas a las de uno como catedrático. Ha sido un curso muy provechoso para actualizarnos a las necesidades de hoy”, precisó.

El profesional en Cine y Audiovisuales magister Mauricio Arrieta Fontanilla, encargado del área de desarrollo audiovisual del CETEP, puntualizó en el objetivo de llevar a cabo estos espacios de aprendizaje. “Hemos aprendido elementos y procesos que pueden ser acoplados a la docencia. Este taller nos ha dejado claro que debemos escalar los cambios y luego innovarlos, los conocimientos adquiridos acá se replicarán en toda la comunidad universitaria”.

Cabe destacar que Hugo Pardo Kuklinsly es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Cuenta con un master en investigación en Comunicación Audiovisual; un doctorado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona; y, un posdoctorado en ‘Human-Computer Interaction Group’ de la Universidad de Standford, Estados Unidos.

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