Economía

Presupuesto tendría una reducción de $5,5 billones

EL MINISTRO DE HACIENDA, Mauricio Cárdenas dijo que en el nuevo presupuesto se van a detallar temas de inversión social para la paz y eficiencia del gasto. “Tendremos una austeridad inteligente, protegiendo siempre el sector social (…) la única forma de bajar el déficit es buscando eficiencia a través de la reducción del gasto”, afirmó Cárdenas.

 

 

BOGOTÁ COLPRENSA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicará el Presupuesto General de la Nación para 2018 en el Congreso de la República. Hasta el momento, los documentos previos indican que la cifra estaría rondando $129 billones, lo que representaría un incremento de $5 billones, comparado con el destinado para la vigencia de este año.

Cárdenas dijo en la rueda de prensa del Banco de la República que se van a detallar temas de inversión social para la paz y eficiencia del gasto.

“Tendremos una austeridad inteligente, protegiendo siempre el sector social (…) la única forma de bajar el déficit es buscando eficiencia a través de la reducción del gasto”, afirmó Cárdenas.

Educación y defensa crecen por debajo de la inflación en PGN de 2018

De acuerdo con el anteproyecto, educación sería el sector que tendría más recursos con $35 billones, al comparar la cifra con la de 2017 representa un incremento de $1 billón, ya que el de la actual vigencia es $33,9 billones.

Por su parte, defensa tendría un monto de $30,2 billones y salud $22,1 billones. Entre tanto la inversión sumaría $32,2 billones, cifra inferior a la aprobada para la vigencia de 2017, con $32,6 billones.

Sin embargo, la principal discusión para la aprobación del Presupuesto General de la Nación es la reducción en los gastos del Gobierno. Lo que ha venido anunciando el ministro de Hacienda es una disminución de $5,5 billones.

Esto, según Cárdenas, serían medidas de reducción en el tema de funcionamiento que generarían congelamientos de la nómina, no se van a generarán más vacantes, no se van a realizar remodelaciones a las sedes actuales y no se comprarán vehículos nuevos. Además, se reducirán contratos de prestación de servicios.

En el primer semestre, el total de compromisos asumidos por las entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación ascendió a $133,6 billones, correspondientes a 59,5% de la apropiación vigente para 2017, detalló un informe del Ministerio de Hacienda.

Las obligaciones, por su parte, ascendieron a $106,7 billones, equivalentes a 47,5% de la apropiación vigente y 79,9% del monto comprometido para el mismo período.

Lo que corresponde a los pagos, éstos sumaron $102,4 billones, que son 45,6% de la apropiación vigente y 95,9% de las obligaciones adquiridas.

Los anteriores resultados, excluyendo el Servicio de la deuda, señalan que a junio se ha comprometido 58,7% de los recursos de funcionamiento e inversión, es decir, $101,1 billones de unas apropiaciones totales sin deuda de $172,2 billones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.