Economía

¿Qué opinan los gremios sobre el Presupuesto?

 

 Se consultó a cinco gremios para que indicaran cuáles son las principales recomendaciones y en qué sectores deben aumentar los recursos.

Por el lado de la construcción, Sandra Forero, presidenta de Camacol, afirmó que “el presupuesto debe tener una gran coherencia del gasto con los ingresos fiscales y una efectiva priorización de la inversión social y los proyectos estratégicos del país”.

Y es que Camacol la coyuntura económica es compleja y las necesidades de inversión pública son amplias. Por esto, “aunque la política fiscal debe ser una herramienta fundamental para preservar la estabilidad macro, debe también atender las necesidades sociales e impulsar el aparato productivo del país”, afirmó Forero.

Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), reveló que “el Presupuesto 2018 debe conservar la disciplina, que ha tenido hasta el momento, de mantener el déficit fiscal en los niveles recomendados por la regla fiscal. Garantizar la salud de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica es lo mejor que puede suceder para impulsar la economía”.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que “el lineamiento general es que hay que disminuir el gasto de funcionamiento para privilegiar la inversión. Además, este debe ser un presupuesto balanceado de acuerdo con los gastos que tiene el Gobierno. No buscar en personas jurídicas y naturales”.

En esto coincide Javier Díaz, presidente de Analdex, quien sostuvo que “lo que se ha estado mirando es que el Gobierno tiene que reducir el gasto y particularmente de financiamiento (…) la parte fiscal no da más, uno no puede seguir endeudándose para financiar el gasto de funcionamiento. Ahora uno entiende que buena parte de ese Presupuesto ya está comprometido en pensiones con $33 billones, por eso es necesaria una reforma al sistema pensional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.