Economía

Positivos indicadores, mejora la cartera del sector financiero

DICE EL REPORTE que los indicadores disponibles relacionados con la inversión fija también estarían registrando un leve mejor comportamiento. La producción de concreto por destino y la producción y los despachos de cemento redujeron su ritmo de contracción.

 

 

 

La situación de la economía colombiana al cierre del segundo trimestre de 2017 comenzó a mejorar y los indicadores estarían indicando una estabilización en la desaceleración, según análisis de Corficolombiana.

El reporte señala que todos los indicadores disponibles relacionados con el consumo de los hogares, que habían mostrado un fuerte deterioro en abril, se estabilizaron en mayo. La confianza del consumidor, las ventas al por menor, la percepción frente a la coyuntura y expectativas de ventas y las importaciones de bienes de consumo registraron rebotes en los deterioros registrados a inicios del periodo.

El único indicador del consumo de los hogares, disponible a mayo, que mostró un nuevo y más pronunciado deterioro fue el de desempleo.

LEVE MEJORA DE INVERSIÓN

Dice el reporte que los indicadores disponibles relacionados con la inversión fija también estarían registrando un leve mejor comportamiento. La producción de concreto por destino y la producción y los despachos de cemento redujeron su ritmo de contracción.

La inversión en maquinaria está mostrando una importante recuperación.

Por su parte, los indicadores disponibles relacionados con los sectores estarían indicando nuevas contracciones en mayo, aunque inferiores a las registradas en abril.

La información podría estar mostrando que la contribución negativa de las exportaciones netas dentro del PIB podría aumentar en el segundo trimestre de 2017.

Las importaciones aumentaron su crecimiento en mayo, y a pesar de que las exportaciones volvieron a acelerar su ritmo de incremento entre abril y mayo, no alcanzan el crecimiento registrado en el primer trimestre del año.

CARTERA ESTABLE

Al analizar las cifras de crecimiento de la cartera crediticia con corte al 7 de julio de este año, se observa que si bien la desaceleración en las colocaciones de crédito se ha moderado frente a lo observado en los últimos meses, al analizar los últimos datos disponibles se evidencia una estabilidad en el crecimiento de la cartera total en términos nominales, mientras un mayor crecimiento en términos reales.

En el último mes, el desempeño del mercado de deuda global y el de TES continuó bajo la influencia de la política monetaria en EU y Europa, los vaivenes en el precio del petróleo y datos débiles de actividad económica a nivel local.

Por otra parte, el dato de inflación de junio fue inferior al consenso pero las expectativas de inflación se mantuvieron estables.

Durante el último mes la volatilidad y los niveles de aversión al riesgo a nivel global continuaron descendiendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.