Internacional

Venezolanos en el exterior repudian la Constituyente

 

 UN CENTENAR de venezolanos repudiaron la votaciónentonando cánticos y portando pancartas.

 

MIAMI AFP

Venezolanos en el exterior, desde Miami hasta Madrid y Bogotá, se manifestaron en contra de la polémica Asamblea Constituyente y que, según los opositores, es un “fraude” ideado por el presidente Nicolás Maduro para mantenerse en el poder.

Con gorras tricolor y ondeando banderas, decenas de personas protestaron contra la Constituyente en distintas intersecciones del Doral, Weston, Kendall y Boca Ratón, que son bastiones de los venezolanos en Miami, en el sur de Florida (EEUU).

“No es un secreto que este proceso constituyente busca acabar con el Estado de derecho en nuestro país, y esto significaría la instauración de una dictadura”, dijo a la AFP Lisbeth García, una abogada y politóloga de 43 años que llevaba un collar con cuentas de los colores de la bandera.

“No queremos una nueva Constitución; queremos que se cumpla la Constitución que tenemos actualmente”, añadió García, quien se apostó con un cartel antigubernamental junto a un puñado de activistas en una esquina de El Doral, donde el grupo era saludado con toques de bocina por los numerosos vehículos que pasaban.

En Venezuela se elige a 545 asambleístas de la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido, en un proceso en el que la oposición decidió no participar por considerarlo “fraudulento”.

“Estamos enviando un mensaje a España y otros países para que nos apoyen y no reconozcan esta Constituyente fraudulenta”, dijo a la AFP Ana María Raven, de 47 años.

También hubo protestas en países latinoamericanos como México, Argentina, Perú y Colombia.

En Lima, más de un centenar de venezolanos marcharon hacia la plaza central del distrito limeño de Miraflores en una llamada “Caminata por la Paz”.

Uno de los organizadores, Óscar Pérez, dijo a la AFP que la marcha también tuvo el objetivo de agradecer al gobierno Pedro Pablo Kuczynski por “proteger” a los venezolanos “perseguidos por el régimen de Maduro”.

Perú ha otorgado desde febrero un Permiso Temporal de Permanencia a unos 9.500 venezolanos.

También en Bogotá, unas treinta personas se congregaron frente a la residencia del embajador venezolano, Iván Rincón, gritando consignas como “¡Libertad, libertad!”.

Mientras, el paso fronterizo de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, lucía desolado ayer domingo.

En días anteriores, por allí ingresaron a Colombia miles de venezolanos, algunos en busca de alimentos y otros decididos a migrar por temor a lo que ocurra con la Constituyente.

“Está muy solo, en las calles la gente no quiere ir a votar, unos por miedo, otros porque no están de acuerdo con las cosas que hay ahí en Venezuela”, comentó a la AFP Sara Garavito, una colombiana de 58 años que reside en Venezuela.

En la víspera de la elección se registraron protestas de unos 500 venezolanos en Cúcuta, capital de Norte de Santander, y de casi un centenar en Bogotá, mientras las autoridades colombianas reforzaron la seguridad en la frontera de unos 2.200 Km.

En tanto, en Guatemala, decenas de venezolanos se concentraron en el monumento a Simón Bolívar, ubicado en la popular avenida Las América de la capital, para rechazar la Constituyente.

También al sur del continente, en Argentina, un centenar de venezolanos repudiaron la votación entonando cánticos y portando pancartas con mensajes como “No al fraude”.

“Yo tengo la plena certeza que la dictadura va a caer. No se puede sostener un imperio cometido por el robo”, aseveró Gloria San Miguel.

Sin embargo, en Chile, una veintena de personas se acercaron ante la embajada de Venezuela en Santiago para mostrar su apoyo a la votación en su país. No se vieron opositores en el lugar.

Los gobiernos de Colombia, Panamá, Perú y Argentina ya anunciaron que no reconocerán a este nuevo organismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.