Política

¡Libertad!, el grito venezolano que se escuchó en el puente Simón Bolívar

MUY POCOS TRANSEÚNTES cruzaron hacia ambos lados de la línea limítrofe, la mayoría vino desde San Antonio y Ureña para comprar algunos productos de primera necesidad.

 

  

CÚCUTA COLPRENSA

Un panorama desolador se vivió ayer en los pasos internacionales que comunican a Cúcuta y Villa del Rosario con el estado Táchira, Venezuela, los cuales no fueron cerrados durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, a diferencia de anteriores procesos comiciales en el vecino país.

Muy pocos transeúntes cruzaron hacia ambos lados de la línea limítrofe, la mayoría vino desde San Antonio y Ureña para comprar algunos productos de primera necesidad.

Venezolanos residentes en Cúcuta se apostaron en el Puente Internacional Simón Bolívar para expresar su rechazo a la Constituyente y al gobierno de Maduro, oraron y rindieron un minuto de silencio por los más de 100 muertos que han dejando las protestas desde hace cuatro meses.

 “Hoy, el sueño de Bolívar se ha hecho realidad. Hermanos colombo-venezolanos, hermanos colombianos, trabajando de la mano por Venezuela, porque nosotros queremos que este puente sea nuevamente habilitado para que el intercambio comercial y cultural vuelva”, expresó Eduardo Espinel, mientras otros gritaban “¡libertad, libertad, libertad!”.

INGRESO BAJÓ 70%

Los grandes volúmenes de venezolanos que a principios de la semana pasada se evidenciaron en los puentes internacionales, principalmente en el Simón Bolívar, que conecta a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, disminuyeron en los últimos días. El número de transeúntes bajó 70%.

 

LOS VENEZOLANOS denunciaron la presencia del Ejército venezolano y civiles armados, disparando a conjuntos residenciales y focos de protesta.

 

 

La cifra la reveló el gobernador William Villamizar, tras la reunión que tuvieran las distintas autoridades locales y nacionales para analizar la situación actual de la frontera, en el marco de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos a la expectativa de lo que está pasando –en Venezuela-. Haciendo un balance del tránsito de personas, hemos tenido el ingreso de menos de 10 mil, la mayoría con destino a otras regiones del país u otros países”, agregó Villamizar.

Destacó que una de las medidas que evaluaron, para la que esperan el acompañamiento del Gobierno nacional, es que las empresas de transporte que van hacia el interior del país salgan desde La Parada, Villa del Rosario.

La iniciativa busca evitar el colapso del espacio público y preservar el orden en las inmediaciones del puente internacional.

El alcalde de Cúcuta César Rojas subrayó que para ejecutar esta decisión pidieron la ayuda al Ministerio de Transporte.

 “Hay cinco o seis empresas que viajan al interior del país y queremos que presten su servicio desde La Parada, para evitar que los venezolanos tenga más contratiempos y que algunos inescrupulosos les quiten su platica”.

Rojas señaló que también un representante de la directiva nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) vendrá a la ciudad para tomar acciones con respecto a los niños venezolanos que están durmiendo en plazas y parques.

En la reunión estuvieron presentes la Cancillería y el Ejército; además de Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y otras autoridades civiles.

CINCO MUERTOS

Al menos cinco personas perdieron la vida en el estado Táchira ayer domingo, fecha del llamado a la elección de quienes integrarán la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A lo largo de toda la jornada, tanto por redes sociales, como por denuncias directas a emisoras de radio y medios de comunicación locales, los vecinos denunciaron la presencia de efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército venezolano, francotiradores, y civiles armados, ataques a conjuntos residenciales y focos de protesta.

 

En estos hechos se registró el deceso de Wilmer Smith Flores, de 19 años de edad, quien recibió un disparo durante una protesta en La Grita, capital del municipio Jáuregui. En este mismo hecho resultó herido, falleciendo posteriormente, el funcionario militar Ronald Ramírez Rosales, quien habría recibido un impacto de bala en el rostro.

Horas más tarde, el alcalde de Cárdenas Ricardo Hernández informó la muerte de Luis Gerardo Ortiz, de 16 años de edad, quien habría recibido un disparo en el pecho recibió un impacto de bala en medio de enfrentamientos entra manifestantes y uniformados en el sector Tucapé del municipio Cárdenas, siendo trasladado de inmediato al Hospital Central de San Cristóbal donde falleció.

Albert Rosales (52), también de Tucapé, se encontraba en el balcón de su casa cuando fue alcanzado por una bala perdida en la parte alta del pecho. El proyectil se habría alojado en su pulmón, causándole la muerte cerca de una hora después.

En la tarde, un adolescente identificado como Adrián Smith Rodríguez Sánchez, de 16 años, murió de un disparo en la cabeza en el municipio Capacho Viejo, según confirmó el alcalde Jorge Galiano.

Se espera en las próximas que las autoridades ofrezcan mayores detalles sobre las circunstancias en las que fallecieron estas personas. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adelanta las averiguaciones en cada uno de los casos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.