Deportes

Unimagdalena presentó libro sobre Simón Bolívar en Cuba

Jorge Ibarra Cuesta, autor del libro, deja impregnado en el texto ‘Simón Bolívar, entre Escila y Caribdis’ sus saberes sobre el Libertador y lo defiende de las expresiones de ciertos detractores.

 

La editorial de la Institución presentó la obra póstuma ‘Simón Bolívar, entre Escila y Caribdis’, en la que rescató la memoria histórica del fallecido historiador y escritor Jorge Ibarra Cuesta.

 

La obra escrita ‘Simón Bolívar, entre Escila y Caribdis’, de Jorge Ibarra Cuesta, producida por la Editorial Unimagdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, fue lanzada en Cuba, el pasado 6 de febrero, en el V Congreso Internacional de Historia y Literatura ‘2018: La historia y el Recuerdo’, organizado en la Casa del Benemérito de las Américas ‘Benito Juárez’ de La Habana por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe –Adhilac–, que coincidió con la Feria Internacional del Libro en la capital cubana.

Con orgullo y elocuencia, Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial de la Alma Mater, presentó el material escrito ante  mesas de países latinoamericanos y europeos, Estados Unidos y Canadá. En este sentido, el evento otorgó un espacio único para subrayar los relatos que son inherentes a la memoria histórica e inmortal del autor.

En palabras del coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial Jorge Elías Caro, resultó inspirador que la Universidad del Magdalena, por medio de la obra, defendiera la historia de Simón Bolívar ante más de 300 personas que asistieron al lanzamiento de la producción intelectual.

“El lanzamiento tuvo mucha audiencia, el libro fue muy bien recibido y obtuvo excelentes comentarios; acudieron muchas personas. La Editorial Unimagdalena, la Institución y la comunidad interna quedamos en un alto reconocimiento. Es un orgullo hacerle un homenaje póstumo a Jorge Ibarra Cuesta, quien fue muy premiado no solamente en Cuba, sino también a nivel internacional: fue Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Premio Literarios Casa de las Américas, entre otros reconocimientos importantes”, expresó.

Por otro lado, el viaje a Cuba ha sido útil para que el doctor Jorge Elías Caro estableciera diversos contactos con entidades que son parte del mundo de la literatura, buscando en un futuro generar alianzas con la  Institución y poder desarrollar proyectos editoriales exitosos.

“Me he acercado a muchas personas y he podido gestionar algunos convenios que pronto se harán reales. Espero que la Universidad del Magdalena pueda potenciar todas las relaciones que se están haciendo para mejorar los canales de distribución y alcanzar topes de autores externos de gran trayectoria y reconocimiento que se necesitan para adquirir esas categorizaciones de sellos editoriales de calidad”, recalcó Elías Caro.

La Unimagdalena, además de homenajear al maestro Jorge Ibarra Cuesta, busca salvaguardar el legado que  Simón Bolívar dejó en Santa Marta.

 

“La crítica no solo literaria, sino además historiográfica acerca del libro fue muy importante debido al sentimiento bolivariano que se profesa en torno a la ilustre figura de El Libertador. Todos salimos favorecidos: la familia de Jorge Ibarra Cuesta, la Editorial Unimagdalena, la Institución y hasta Santa Marta como ciudad bolivariana, porque se destaca el contexto donde se desarrollan algunas de las facetas de Simón Bolívar”, agregó.

El libro ‘Simón Bolívar, entre Escila y Caribdis’, igualmente, será lanzado muy pronto en esta Casa de Estudios Superiores y en las ferias internacionales de libros de las ciudades principales de Colombia, Europa y Latinoamérica. Así mismo, ya puede conseguirse en sitios webs como iBooks, Bibliotechnia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *