Internacional

HRW solicita a Colombia protestar por detenciones de venezolanos

El director para las Américas de la ONG Human Right Watch, José Miguel Vivanco, le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos que adopte las medidas necesarias para lograr la liberación de 61 personas detenidas “arbitrariamente en Venezuela, entre los cuales hay 60 ciudadanos colombianos y uno venezolano que fue expulsado indebidamente de Colombia”.

Vivanco a través de una carta hace un recuento al mandatario sobre el arresto de los Colombianos que se dió en en agosto de 2016 en el marco de la denominada “Operación de Liberación del Pueblo” (OLP), y califica ese operativo de las autoridades venezolanas como “una serie de redadas policiales y militares realizadas con el supuesto propósito de combatir la inseguridad”.

El ciudadano venezolano por el que reclama la ONG es el joven Lorent Saleh, quien, según ellos, “fue indebidamente expulsado por Colombia en septiembre de 2014 y sufrió graves abusos durante su detención en Venezuela. Colombia tiene la obligación jurídica de jamás deportar o expulsar a personas si existen motivos fundados para creer que podrían ser torturadas, situación que se da en el caso de Venezuela desde hace varios años”.

Por último, la ONG recomendó al gobierno tomar acciones suficientes para que los colombianos sean liberados y lamenta “profundamente que ni usted ni su Ministra de Relaciones Exteriores hayan denunciado con firmeza y públicamente la detención arbitraria de Juan Pedro Lares ni los abusos sufridos por Lorent Saleh desde su expulsión, y que la Ministra Holguín únicamente haya formulado comentarios esporádicos sobre la detención de los 59 ciudadanos colombianos”. El Colombiano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *