Sociales

Exposición en homenaje a la mujer

La artista antioqueña Ana Isabel Diez, autora de la exposición ‘En-Bola-Atados’, en homenaje a la mujer. / MONTINER ALVIS

 

Esta muestra artística se realiza en el marco del  Mes de la Mujer. Todos están invitados a apreciarla en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

Con éxito comenzó la temporada de exposiciones temporales  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. La artista invitada en esta ocasión es la antioqueña Ana Isabel Diez, quien nos presenta su muestra ‘En-Bola-Atados’, destacando el carácter femenino de la naturaleza y su fragilidad.

Este  retrato está inspirado en la naturaleza que rodea a las mujeres.

 

A través de ‘En–Bola–Atados’, la artista aborda el tema de la violencia intrafamiliar contra las mujeres haciendo un llamado de atención sobre la magnitud creciente de esta problemática social.

 “Con esta exposición me refiero al mundo de las mujeres y su situación en la sociedad, para denunciar problemas tan graves como la violencia intrafamiliar o el tráfico de personas, cuyas principales víctimas son ellas, creando obras a partir de historias íntimas, sin olvidar su carácter global”, expresó.

A través de ‘En–Bola–Atados’, la artista aborda el tema de la violencia intrafamiliar contra las mujeres, la cual se debe prevenir.

 

 Las obras fueron concebidas como una acción relacionada con la difícil situación de las mujeres que habían sufrido abuso físico y sexual. Este proyecto trata directamente con las personas que han sufrido diversas formas de violencia, las preocupaciones éticas se han considerado con seriedad.

Con los rostros de estas mujeres se  hace un llamado de atención sobre la magnitud creciente del  maltrato hacia las mujeres.

 

Sobre la obra ‘En-Bola-Atados’, el curador y artista Tony Evanko manifestó que en este proceso, las mujeres crean bolas de tela, rasgando y rompiendo ropa, a menudo ropa de ellas mismas, en actos de curación ritual en los que hablan de sus experiencias y relaciones anteriores. Luego, las mujeres adhieren “etiquetas” a cada bola con una frase relacionada con la historia o su experiencia.

 

PRODUCCIÓN DE LA OBRA

Con relación a cada obra, la utilización de prendas de vestir es muy diciente en cada pieza  de la artista paisa. Dado que la ropa está cargada de historia, memoria e identidad, el proyecto plantea el rompimiento de esos patrones culturales mediante la destrucción de prendas personales de mujeres sometidas a violencia.

Con las prendas rasgadas, se construyen bolas atando los girones de ropa, enredando, enmarañando, dándole una nueva configuración, transformando esa realidad. Es decir, la construcción de las bolas se convierte en un acto catártico y sanador que implica un cambio de forma en todo sentido.

Desde la existencia de la mujer, siempre se le ha identificado con los quehaceres del hogar./ MONTINER ALVIS

 

 “A pesar de tratar temas tan fuertes como la violencia de género, me gusta hacerlo con sutileza, sin evidencias claras que permitan predecir lo que se va a encontrar”, explicó la artista, cuya obra ‘En-Bola-Atados’ se hizo con el propósito de concientizar sobre la alarmante situación de maltrato contra las mujeres amas de casa.

Con relación a cada obra, la utilización de prendas de vestir es muy diciente en cada pieza  de la artista paisa. Dado que la ropa está cargada de historia, memoria e identidad.

 

Gracias a este trabajo la artista creó dentro de este proyecto una serie de talleres que comprenden realización de actividades que permiten interactuar con mujeres que realizan iniciativas en pro de la mujer.

En el caso de la ciudad de Santa Marta, la artista realizó talleres en el barrio ‘María Eugenia’, y en el Centro Penitenciario ‘Rodrigo de Bastidas’.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.