Nación

81% de las mujeres ha accedido a Internet en los últimos 6 meses

El Gobierno Nacional, a través del MinTIC, presentó los resultados de la primera Encuesta de acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las mujeres en Colombia, realizada en 60 municipios del país.

 

La Viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez Kattah reveló los resultados de la primera “Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia”, la cual mostró que el 81% de las mujeres ha usado Internet en los últimos seis meses.

Dentro de los resultados, se destaca que el 90% de las colombianas tiene un teléfono celular propio, evidenciando el proceso de democratización que se ha dado en el país en el acceso y uso de las TIC. Un 72% de las encuestadas usa un teléfono inteligente.

De la misma forma, que una de cada tres mujeres se conecta en lugares de acceso público gratuito ubicados en distintas regiones del país, como los Puntos y Kioscos Vive Digital y las Zonas WiFi Gratis para la gente.

“Esto es resultado de los esfuerzos en materia de conectividad y de los espacios tecnológicos que MinTIC ha instalado en todas las regiones del país”, dijo la Viceministra Rodríguez Kattah.

Las colombianas están interesadas en asistir a cursos de formación en TIC, pues el 65% manifestó que le gustaría capacitarse gratuitamente y en horarios flexibles.

“Este interés de las mujeres en materia de capacitación está siendo atendido por el Ministerio en iniciativas con las que buscamos desarrollar habilidades y competencias en materia TIC, con capacitaciones certificadas, totalmente gratuitas y, además, ajustadas a los tiempos disponibles de las personas”, afirmó la Viceministra Rodríguez.

La actividad que toma más fuerza en las mujeres que utilizan Internet es el uso de redes sociales: el 87% usa Internet para ingresar a ellas.

La Encuesta muestra también que la información que más consultan las colombianas en Internet está asociada a salud, educación, empleo y participación social y política.

Las redes más usadas por las mujeres en las edades entre los 14 y los 65 años son: WhatsApp, Facebook, y YouTube.

La Encuesta también demuestra que 7 de cada 1.000 mujeres ya empiezan a participar en el desarrollo de tecnologías porque manifiestan que han creado aplicaciones, software, películas o videojuegos.

“Los resultados de este estudio se constituyen en un importante insumo para la formulación de políticas públicas que nos permitan desarrollar las acciones más adecuadas para que las mujeres colombianas puedan aprovechar, de la mejor manera, el gran potencial que les ofrecen las TIC para su desarrollo. Tenemos el gran reto de lograr que las mujeres en Colombia se apropien de las TIC para que puedan afrontar los grandes desafíos que nos impone hoy la economía digital”, concluyó la funcionaria.

La Encuesta tuvo cobertura en 60 municipios del territorio nacional y se realizó a 3.561 mujeres: 2.804 en el área urbana y 757 en la rural, entre los 14 y 65 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *