Ciudad

Universidad del Magdalena llevó a cabo reconocimiento a 91 mujeres investigadoras

El rector Pablo Vera Salazar Ph.D precisó en la importancia que tiene la mujer en el progreso de una sociedad más justa e igualitaria.

 

Además, la Dirección de Bienestar Universitario y la Vicerrectoría de Investigación, a través de una serie de actividades académicas y lúdicas organizaron espacios que rindieron homenaje a esa labor incesante que ejerce la mujer en la sociedad actual.

 

Con la finalidad de exaltar el rol de la mujer investigadora, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Investigación, con el apoyo de la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual, llevó a cabo el evento denominado ‘Mujer Investigadora de la Universidad del Magdalena’.

La actividad contó con un conversatorio que giró en torno a los recuentos de las investigaciones que han venido desplegando la doctora Sandra Baena Garzón, profesora asociada en Pontificia Universidad Javeriana; doctora Adriana Rodríguez Forero, profesora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena; y la doctora Paula Sepúlveda Cano, también profesora en la misma Facultad.

El evento culminó de manera especial y reconociendo el papel de la mujer investigadora con la entrega de certificados a 91 mujeres, cuyos aportes investigativos fueron forjados como semilleristas, líderes de proyectos, directoras de grupos de investigación, miembros del Comité de Extensión de Facultad y Comité de Investigación de Facultad.

El rector Pablo Vera Salazar Ph.D precisó en la importancia que tiene la mujer en el progreso de una sociedad más justa e igualitaria. “Darles las gracias por insistir en un mundo que no sería lo mismo sin ustedes y que sin embargo sigue discriminándolas, cuando en realidad pueden demostrar en igualdad de condiciones que pueden dar muchísimo más, la buena ciencia e innovación no tienen género”.

 

En la apertura de la jornada, la dirección de Bienestar Universitario lideró un agasajo, donde las homenajeadas recibieron la puesta en escena del grupo de jazz y violín, detalles, sesiones de spa y clases de Zumba.

 

La doctora Baena Garzón expresó lo gratificante que fue participar de este espacio que buscó resaltar el esfuerzo y el trabajo asiduo de las mujeres en el ámbito académico, científico e investigativo. “Esta es una iniciativa muy valiosa, porque no se convierte en un cliché donde se banaliza al día de la mujer. Me llama la atención de forma positiva el hecho de que sea un evento académico, donde las mujeres nos expresamos y hablamos sobre investigación e innovación. Este es un gran aporte al Día Internacional de la Mujer”. Con la entrega de obsequios, detalles y sorpresas para las mujeres de la Universidad del Magdalena, inició la conmemoración del Día de la Mujer en esta Institución, jornada que contó con actividades académicas destacadas como el conversatorio sobre la historia del 8 de Marzo y el evento “Soy Investigadora de la Universidad del Magdalena”, indicó.

Vale la pena recordar que en la actualidad y siguiendo con el proyecto de inclusión de la actual administración universitaria, un grueso número de mujeres hacen parte del cuerpo docente y administrativo de la Alma Mater, reconociendo la inteligencia y capacidad del género femenino en las diferentes dinámicas institucionales.

 

El evento culminó de manera especial y reconociendo el papel de la mujer investigadora con la entrega de certificados a 91 mujeres, cuyos aportes investigativos fueron forjados como semilleristas, líderes de proyectos, entre otros.

 

MÁS DE LA CELEBRACIÓN

En la apertura de la jornada, la dirección de Bienestar Universitario lideró un agasajo, donde las homenajeadas recibieron la puesta en escena del grupo de jazz y violín, detalles, sesiones de spa y clases de Zumba.

La psicóloga Kenia Munera, contratista de la Vicerrectoría de Investigación indicó que ante estas acciones por parte de la institución en este día, “es un hecho que nos hace sentir valiosas, es un día en el que celebramos todo lo que hemos logrado y la inclusión de la mujer en la Universidad. Ser mujer es demostrar lo que valemos cada día”.

En esta conmemoración en la Universidad también se disertó sobre la historia de esta fecha, charla realizada en la Zona del Lago y que fue presidida por la licenciada magister Norma Vera Salazar, presidenta de la Red de Mujeres del Magdalena, quien resaltó el pensamiento de la mujer de hoy en día y reveló cifras sobre la violencia de género en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *