Ciudad

Prestadores de servicios turísticos a actualizar RNT

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, les recordó a los prestadores del servicio turísticos que deben actualizar el registro Nacional de Turismo porque hasta el 31 de marzo tienen plazo para ello.

 

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena informa a todos los prestadores de servicios turísticos que hasta el 31 de marzo tienen plazo para actualizar su Registro Nacional de Turismo (RNT).

Lo anterior, teniendo en cuenta el Decreto 019 de 2012 el cual señala que el titular del registro actualizará anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año su inscripción. Por lo tanto, el 31 de marzo es la fecha para realizar la actualización oportunamente.

La actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT) sólo se realiza a través del portal http://rntsantamarta.confecamaras.co. Es importante señalar que desde el 1 de marzo de 2012 los prestadores de servicios turísticos deben diligenciar por medio electrónico el formulario de inscripción, actualización, suspensión o cancelación del RNT.

Por otro lado, es importante indicar que el Registro Nacional de Turismo (RNT) no genera derecho de inscripción ante las Cámaras de Comercio, sólo se debe realizar el pago del impuesto de registro (Artículo 226 de la Ley 223 de 1995), el cual es de carácter departamental, el valor del impuesto de registro para el presente año es de $104.200.

Para actualizar el Registro Nacional de Turismo (RNT) es importante tener en cuenta que a partir del mes de enero del año 2017 se inició la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales (NTS) en los establecimientos de comercio, de conformidad con la Resolución 3860 del 28 de diciembre de 2015. Este requisito será indispensable para la inscripción y actualización el Registro de Turismo.

De la misma manera, el decreto 229 del 14 de febrero de 2017 establece nuevas condiciones y requisitos para la inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT), entre los cuales se encuentra la obligación de adjuntar la certificación del pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que a partir del 31 de marzo de 2017 se hizo obligatoria la implementación de las normas técnicas de calidad sobre sostenibilidad para la inscripción y/o actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT).

Para mayor facilidad y acceso a este proceso la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena bajo el lema “Tu Cámara de Comercio te hace la vida más fácil”, a través del Servicio de Crecimiento Empresarial pone a disposición de los empresarios y comerciantes el servicio de asesoría personalizada para realizar la actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *