Sociales

Falleció Jorge Luis Hortúa, cantante de música popular

El cantante de música popular Jorge Luis Hortúa, conocido por canciones como ‘La número uno’ y ‘Así es la vida’, falleció en la medianoche del lunes.

 

El cantante de música popular conocido como Jorge Luis Hortúa, falleció cerca de la medianoche del lunes en un centro médico de Cali, por complicaciones médicas asociadas a una cirugía a la que fue sometido después de ser diagnosticado con cáncer de estómago, confirmó su mánager y esposa, Damaris Caro.

Hortúa, de 51 años, era oriundo de Tuluá y se dedicó por más de tres décadas a la actividad artística. Sus seguidores lo recordarán por canciones como ‘La número uno’ y ‘Así es la vida’.

Familiares han agradecido las manifestaciones de apoyo de amigos, medios de comunicación y público en general, recibidas tras el fallecimiento de Hortúa, quien hace varios meses vio deteriorarse su salud por un tumor en el estómago que resultó ser cancerígeno. Un mes atrás fue intervenido quirúrgicamente para preservar su vida, pero perdió la batalla contra esta enfermedad en la noche del lunes.

Ayer fue el sepelio en el cementerio Jardines del Recuerdo, en el sur de la ciudad.

El caleño inició cantando para otros intérpretes y grupos. Fue escalando en su carrea musical por medio de su trabajo y talento hasta que en 1991 logró grabar “Se pierde o se gana”, canción que se convirtió en la número uno a nivel nacional y lo dio a conocer como una de las promesas del género.

Jorge Luis Hortúa tuvo una trayectoria que lo posicionó como uno de los artistas más aclamados por los seguidores de este género.

Compartió escenario con grandes referentes como Yolanda del Río, Alicia Juárez, Darío Gómez y Luis Alberto Posada, finalizando una historia musical con el pesar y las condolencias de todas las personas que siguieron de cerca su trabajo.

 

BIOGRAFÍA

El artista Jorge Luis Hortúa nació el 11 Julio de 1966 en el corregimiento de la Tulia, Valle del Cauca, su niñez transcurrió entre cafetales donde comienza a florecer sus dotes musicales interpretando canciones de Olimpo Cárdenas y Antonio Aguilar, las cuales cantaba a cambio de un canasto de café que le obsequiaban sus compañeros de recolección por escucharlo.

Su adolescencia la vivió en Roldadillo Valle, en donde estudió su primaria, a la edad de 14 años sus padres se separan y por tal razón se trasladan a Cali, donde conoció al señor Marino Rojas, músico y cantante con quien empezó a buscar en la música otra forma de generar ingresos.

Empezaron buscando Fuentes de soda, Cantinas y bares en donde los dejaran cantar, casi siempre regalaban la primera canción y la mesa que quisiera que cantaran otra vez les debían pagar $500 por canción; en ese ir y venir de canciones se les presentó la oportunidad de cantar en un centro artístico, de ahí en adelante comenzaron a devengar un sueldo fijo.

Empezó como músico de otros cantantes, hasta que se le presento la oportunidad de mostrar su talento, con canciones de José Miguel Class, para sorpresa suya, el público enloqueció y pedían a gritos otra, por esta razón su patrón lo convirtió en uno de sus cantantes de planta, además a partir de ese momento su sobrenombre fue El José Miguel Class Colombiano, bajo este seudónimo trabajó dos años.

En 1991 graba su primera producción “Se pierde o se gana” la cual se convirtió en un éxito a nivel nacional, esta canción fue número uno por varias semanas en las estaciones radiales de todo el país, su segundo sencillo se tituló “Por Iluso” que también se ubicó en primeros lugares, de este álbum también se conocieron canciones como “Mi Larga Espera” y “No Vuelvo a Querer” que fueron convirtiendo a Jorge Luis Hortúa en todo un suceso musical, llegando más éxitos musicales en su vida artística.

Para el año 2000, Jorge Luis Hortúa, decide retirarse de la música después de haber logrado conquistar los corazones de millones de colombianos, pero no sin antes grabar un mano a mano con Luis Alberto Posada el cual se convirtió en el adiós de uno de los más grandes del momento de la música popular.

En el año 2007 Jorge Luis Hortúa decide retomar el camino que había dejado y que más forma de reaparecer en las tarimas que en un superconcierto con los grandes de la canción popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *